Jesús Gutiérrez regresa con dos preseas mundiales y apunta a Los Ángeles 2028

Ciudad de México.- El medallista de los Juegos Paralímpicos París 2024, Jesús Alberto Gutiérrez Bermúdez visitó las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) luego de conseguir una destacada actuación en el Campeonato Mundial de Para Natación Singapur 2025, donde sumó la insignia de plata en 200 metros combinado individual SM6 y la presea de bronce en 100m pecho SB6.

“Me siento muy feliz, contento de haber obtenido la medalla de plata y la de bronce, con una satisfacción muy grande al ver que los entrenamientos están rindiendo frutos y sobre todo por poner en alto el nombre de mi país”, compartió el tritón a la CONADE.

El guanajuatense de 18 años reconoció que sus resultados en la justa mundialista lo sorprendieron.

“Tenía la expectativa de ganar una medalla en mi prueba fuerte, el 400 metros libre (prueba en la que ganó su presea de París 2024 y quedó en cuarto lugar en Singapur) y en el 200 combinado, para el que me estaba preparando muy fuertemente, pero la medalla que sí me sorprendió fue la de los 100 pecho, donde me coloqué entre los tres mejores del mundo, con un tiempo de 1:20 segundos”, destacó.

El más joven de la dinastía Gutiérrez Bermúdez detalló su experiencia en esta justa mundialista que representó el arranque del ciclo a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.

“Me gustó mucho conocer ese lugar, nunca había visitado Singapur, es un país muy bonito, las competencias fueron en una alberca hermosa, muy rápida, me sentía como si estuviera volando y la verdad estoy muy agradecido por los resultados que obtuve”, señaló el mexicano quien, con estas dos preseas, revalidó su estatus internacional.

“Empezamos el ciclo paralímpico súper bien y ahora, más que nada, es no bajar el ritmo, al contrario, irlo subiendo más, para que, en Los Ángeles 2028, podamos traernos tres medallas, del color que sea, primero Dios”, apuntó.

El nadador de talla baja, quien comparte entrenamientos y competencias con sus hermanos Raúl y Juan José Gutiérrez Bermúdez, también medallistas internacionales, agradeció por los apoyos para participar en este Mundial.

“Quiero agradecer todo el apoyo fundamental de CONADE y COPAME (Comité Paralímpico Mexicano), así como de las personas que siempre están al pendiente de nosotros, más que nada por siempre apoyarnos e impulsarnos y sobre todo por ayudarnos a dar lo mejor de nosotros”.

Por último, Jesús Gutiérrez, quien entrena bajo la tutela del profesor José Peláez, explicó que para el próximo año tiene previsto participar en la Serie Mundial de Para Natación 2026.

“Hay que prepararnos porque en el 2027, vienen los Juegos Parapanamericanos mayores y habrá otro campeonato mundial, clasificatorio a Los Ángeles 2028”, detalló el guanajuatense quien espera tener en Los Ángeles 2028 su segunda cita en Juegos Paralímpicos.