
Gertz Manero desestima amparo de exjefe policiaco tabasqueño ligado a “La Barredora”
- Fernanda Medina González
- 7 octubre, 2025
- Nacional e Internacional
- Gertz Manero, La Barredora, México
- 0 Comments
Ciudad de México.- En un pronunciamiento tajante, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, desestimó el amparo judicial promovido por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”.
Durante su intervención, el fiscal subrayó que el caso no es susceptible de criterio de oportunidad, dado el tipo de delitos que se imputan. “Nosotros vamos a tener que esperar a que vaya a la audiencia intermedia donde va a tener su propia defensa… eso nos va a permitir en materia federal fortalecer nuestro proyecto”, afirmó.
Bermúdez Requena, detenido en septiembre pasado en Paraguay tras permanecer prófugo varios meses, optó por no declarar ante las autoridades tabasqueñas. Su captura ha reavivado el debate sobre la infiltración del crimen organizado en instituciones de seguridad estatales.
De acuerdo con reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados en 2022, el exfuncionario —también conocido como “El Abuelo” o “Comandante H”— habría utilizado su cargo, que ocupó entre 2019 y 2023, para encabezar “La Barredora”, una célula vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este grupo criminal se dedicaba al robo de combustible, extorsión, secuestro exprés, tráfico de drogas y migrantes, e incluso al control de penales estatales.
Los documentos filtrados por el colectivo Guacamaya señalan que “La Barredora” fue fundada en 2018, cuando Bermúdez habría negociado una tregua con el cártel local conocido como “Pelón de Playa”. La organización también habría cobrado “derecho de piso” a contratistas del Tren Maya y suministrado combustible robado —hasta 180 mil litros semanales— para las obras en Tabasco.
El exsecretario de Seguridad fue nombrado por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, hoy senador de Morena, y ratificado durante la administración interina de Carlos Merino Campos.
Desde su extradición a México el pasado 18 de septiembre, Bermúdez permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Enfrenta cargos por delincuencia organizada, extorsión y secuestro, con una posible condena de hasta 158 años de prisión.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que “no se protegerá a nadie”, mientras que Adán Augusto defendió recientemente la gestión de Bermúdez, asegurando que durante su administración “mejoraron los indicadores de seguridad”.
Con la detención de Bermúdez y de otros presuntos integrantes del grupo —entre ellos José del Carmen Castillo Ramírez, alias “La Rana”, y Daniel Hernández Montejo, “El Prada”—, la FGR considera desmantelada una parte clave de “La Barredora”, red criminal que simboliza, según Gertz, “la infiltración más grave del crimen organizado en estructuras estatales de los últimos años”.