Israel enviará delegación a Egipto para negociar alto el fuego en Gaza

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó la salida de una delegación este lunes hacia Egipto para participar en las negociaciones de un alto el fuego en la Franja de Gaza, informó la oficina del mandatario en un comunicado.

La comitiva israelí estará encabezada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y participará en las conversaciones que se celebrarán en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, junto con representantes de Egipto, Catar y Estados Unidos.

El jefe negociador del grupo islamista Hamás, Jalil al Haya, arribará a El Cairo procedente de Doha, siendo la primera vez que abandona esa ciudad desde el intento de asesinato del que fue blanco junto con su delegación el pasado 9 de septiembre.

La fuente detalló que, además de la participación de los mediadores egipcios y cataríes, estará presente una delegación estadounidense encabezada por el enviado especial de Donald Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, con el objetivo de definir los mecanismos y detalles para implementar la primera fase del plan de paz propuesto por Washington.

Durante las conversaciones, se prevé que la delegación israelí entregue a los mediadores mapas que detallan la primera fase de la retirada de sus tropas de Gaza, un paso clave para facilitar la liberación de los rehenes en poder de Hamás. Sin embargo, los plazos de retirada y la presencia militar israelí tras la salida siguen siendo puntos de fricción entre las partes.

Mientras tanto, desde Gaza, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Eyal Zamir, instó a las tropas a mantenerse “alertas y listas para reanudar el combate en cualquier momento”, durante un ejercicio militar en el corredor de Netzarim, al sur de la Franja. “Incluso si se alcanza un acuerdo, las fuerzas mantendrán el control operativo sobre las zonas de avanzada”, advirtió.

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel había aceptado una línea inicial de repliegue militar en Gaza y llamó a Hamás a aceptar la propuesta. El plan de 20 puntos impulsado por la Casa Blanca contempla el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes y la creación de un gobierno de transición para Gaza, supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Asimismo, el plan propone la desmilitarización de la Franja de Gaza y la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino, una opción que Netanyahu ha rechazado tajantemente.