
Deportan a México y detienen a Sandra Lucía Téllez Nieves, socia de la Guardería ABC
- Fernanda Medina González
- 3 octubre, 2025
- Nacional e Internacional
- guardería ABC, México, sandra Lucía
- 0 Comments
Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos deportó a Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria y representante legal de la Guardería ABC, quien fue detenida a su llegada a Sonora por la Fiscalía General de la República (FGR) para cumplir una condena por homicidio y lesiones culposas derivadas del incendio ocurrido en 2009 en Hermosillo, que dejó 49 niños muertos.
De acuerdo con la FGR, Téllez Nieves fue trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil en Hermosillo, donde quedó a disposición del juez que la condenó.
La mujer había sido declarada prófuga de la justicia desde 2022, hasta que fue ubicada y detenida en Arizona, Estados Unidos, en enero pasado. En 2016 recibió una sentencia de 28 años, 11 meses y 4 días de prisión, aunque posteriormente logró reducirla a 5 años y 7 meses.
Al momento de la tragedia, Téllez Nieves fungía como representante legal de la estancia infantil. Tras su captura, familiares de las víctimas señalaron su parentesco con la senadora Lilly Téllez; sin embargo, la legisladora negó tener una relación cercana.
“No es prima hermana, nunca la he visto en mi vida. Es pariente lejana pero no la conozco. Siempre he denunciado la falta de justicia en el caso ABC”, declaró la senadora a la revista Proceso.
Además, criticó que “quien defendió a los dueños de la Guardería ABC fue Claudia Pavlovich, doblemente premiada por Morena con un consulado en Barcelona y una embajada en Panamá”.
La senadora recordó también que durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador fueron suspendidos los servicios médicos a las víctimas, los cuales se reanudaron hasta que protestó públicamente. “Fue justo con ese tema la primera vez que hablé en tribuna”, afirmó.
El incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, es considerado una de las mayores tragedias en estancias infantiles del país, con 49 niños muertos y más de 70 heridos.
La detención y traslado de Téllez Nieves representa un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia de las familias, que desde hace más de 16 años han exigido sanciones ejemplares contra los responsables.