Reporta Gabinete de Seguridad el día con menos homicidios dolosos desde diciembre de 2018

Ciudad de México.– El Gabinete de Seguridad informó que el jueves 25 de septiembre se convirtió en la jornada con menos homicidios dolosos registrados en el país desde diciembre de 2018, al contabilizarse únicamente 37 casos en 16 entidades.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, destacó que además de ser el día con menor número de asesinatos durante la actual administración de Claudia Sheinbaum, también representa la cifra más baja desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los reportes oficiales, los homicidios se distribuyeron de la siguiente manera: uno en Baja California; tres en Chihuahua; uno en Colima; tres en el Estado de México; seis en Guanajuato; tres en Guerrero; uno en Jalisco; tres en Michoacán; tres en Morelos; dos en Oaxaca; dos en Puebla; tres en Sinaloa; dos en Sonora; uno en Tabasco; uno en Tamaulipas y dos en Veracruz.

La SSPC subrayó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha derivado en avances significativos en la reducción de la violencia, con un descenso del 32% en los homicidios dolosos. Asimismo, destacó que las detenciones y aseguramientos realizados han tenido un impacto directo en esta tendencia.

Ese mismo jueves se ejecutaron diversas operaciones en al menos seis estados. En Sinaloa, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ejército Mexicano catearon un inmueble donde aseguraron cinco armas cortas, 76 cargadores, 569 cartuchos, un kilo de cocaína y diversas sustancias químicas y materiales para la producción de drogas.

En Sonora, el Ejército y la Policía Estatal aseguraron mil 400 dosis de metanfetamina con un valor superior a 374 mil pesos en el mercado. En Veracruz, personal de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal, con apoyo de un binomio canino, localizaron siete paquetes de droga en una empresa de paquetería.

De manera paralela, en Querétaro, la FGR, la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex aseguraron 30 mil litros de diésel, 72 mil de nafta, 36 mil de MTBE, así como tractocamiones, autotanques y equipo para almacenamiento y trasvase de combustibles en un patio de maniobras.

El Gabinete de Seguridad reiteró que continuará fortaleciendo las acciones de inteligencia y operativos coordinados con fuerzas federales y estatales para consolidar la reducción de la violencia en todo el país.