
En el Día Naranja, alcalde de Naucalpan destaca avances en seguridad para mujeres y niñas
- Irma Eslava
- 26 septiembre, 2025
- Municipios
- EdoMéx, Mujeres, Naucalpan, Niñas, Seguridad
- 0 Comments
Naucalpan, Méx.- Durante la celebración del Día Naranja y la Mesa de Paz y de Género, encabezada por el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, destacó los avances y logros en seguridad, así como en la prevención de la violencia contra mujeres y niñas.
Dijo que el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, el pasado mes de agosto atendió 908 mujeres naucalpenses, cifra que en agosto de 2024 bajó algo 85 mujeres, lo que significa que se multiplicaron hasta en 10 veces más las atenciones.
En la Mesa de Género, en la que participaron distintas áreas como IMNIS, Secretaría de las Mujeres, Sistema Municipal DIF de Naucalpan, de la Guardia Municipal Policía de Género, Subdirección de Prevención del Delito, Célula de Búsqueda, Derechos Humanos y la AMPEVFSyG se destacaron los avances para prevenir y atender la violencia contra mujeres y niñas en todo el municipio a través de diversas acciones y programas.
En este sentido, el IMNIS destacó que de enero a agosto de 2025 se ha otorgado atención de primer contacto con perspectiva de género a 2 mil 262 mujeres en sus oficinas centrales y móviles.
De acuerdo a los registros en este mismo lapso en 2024 se atendieron 837 mujeres en atención de primer contacto, lo que representa que en estos 8 meses del gobierno del alcalde Isaac Montoya Márquez, casi se triplicó la atención a mil 425 casos más atendidos.
Los avances logrados por el Gobierno del alcalde Isaac Montoya es que el Primer Centro LIBRE para las Mujeres en la Colonia Padre Figueroa, ha recibido a 895 mujeres de diversas colonias. Y se está preparando el Segundo Centro LIBRE, el cuál representará a Naucalpan como el primer municipio con 2 centros LIBRES.
Mencionó que la Guardia Municipal a través de la Subdirección de Atención al Delito, del departamento de Atención a Víctimas brindó 16 atenciones psicológicas y 7 orientaciones jurídicas. Asimismo, realizó un Operativo Transporte Seguro y Recorrido de Proximidad Social, beneficiando a un total de 373 ciudadanos.
La Secretaria de las Mujeres, destacó la difusión de la cartilla de los Derechos de la Mujer, justo en el marco del Día Naranja.