Arranca en 47 colonias el programa de alarmas vecinales con aplicación móvil: Montoya

Naucalpan, Méx.- El Presidente Municipal, Isaac Montoya Márquez, presentó el sistema REMUS (Red Municipal de Seguridad), que a través de una aplicación móvil se atenderán emergencias y actos ilícitos, que se presenten en las diferentes comunidades de Naucalpan
Agregó que “con inteligencia social, podremos llevar a cabo inteligencia policial y de esta manera todas y todos nos ayudamos para rescatar a Naucalpan”.

En la colonia Loma Linda, dio a conocer este importante programa de seguridad vecinal, y ahí explicó: “lo que planteamos en esencia con estas alarmas vecinales de fácil utilización es que haya una mayor cercanía entre la Guardia Municipal y ustedes como vecinas y vecinos. Estas alarmas se van a ir conectando en distintos puntos”.

Con el arranque de este programa, 47 colonias ya se han visto favorecidas, e informó que en 13 mil hogares y negocios, se trabaja para integrar las alarmas en 375 comunidades.
Dijo que, este sistema, cuenta con una aplicación móvil disponible de manera gratuita en las diferentes plataformas digitales, la cual tiene la capacidad de activar la alarma en cada colonia por tres minutos, enviar alertas al C4 Municipal y contactar a las unidades de policía más cercana al punto donde se emite la alerta y se atiende en un tiempo máximo de 5 minutos.

Es decir, que la respuesta estará a dos “clics” de distancia a través de la app de REMUS Naucalpan, la o el vecino va a poder, con tan sólo estos “clics”, activar una alarma vecinal, enviar su emergencia al centro de mando o a la patrulla más cercana y a su red de vecinos, de tal manera que se van a activar tres frentes, los vecinos, el C4 Municipal y las patrullas más cercanas”.

En este sistema, también están coordinadas las diferentes autoridades y la actuación se dará de forma rápida de tal manera que la tecnología permitirá compartir ubicación, audio, fotografía, video en tiempo real y permitirá centralizar la recepción, el monitoreo el despacho, seguimiento y cierre de incidentes.

Con la plataforma de inteligencia policial, “se generarán estadística en tiempo real, por cuadrante para saber cómo, cuándo, dónde se están cometiendo los delitos, dónde se están intentando cometer delitos y cerrarle la puerta a la impunidad y a los grupos delincuenciales. Con inteligencia social, podremos llevar a cabo inteligencia policial y de esta manera todas y todos nos ayudamos para rescatar Naucalpan. Vamos a recuperar la paz y la tranquilidad y vamos a hacerlo juntas, juntos y organizados”, dijo.

El alcalde reconoció el trabajo de las y los embajadoras de paz que irán casa por casa para integrar a vecinas y vecinos a las redes, capacitándolos para hacer uso responsable de las alarmas y promoviendo la cultura de la denuncia. También agradeció al Director General de la Organización por un México Seguro, Ursus Legg, por esta iniciativa de seguridad.

Dijo que existen otros proyectos para incrementar la seguridad en Naucalpan, como la instalación de cerca de mil cámaras de seguridad de alta tecnología, un nuevo C4 Central de Emergencias, Seguridad Pública y de Protección Civil; y que a lo anterior se sumará a las 250 nuevas patrullas que entregó el alcalde anteriormente, 6 drones de patrullaje, los incentivos a todas y todos los integrantes de la Guardia Municipal y Tecallis, que tendrán funciones de centros de vigilancia tipo C2.