
Sanea Chimalhuacán un tramo del canal Río de la Compañía
- Eduardo Muñoz
- 21 septiembre, 2025
- Municipios
- canal Río, Chimalhuacán, Compañía
- 0 Comments
Chimalhuacán, Méx.- Con el propósito de mejorar el entorno urbano, prevenir inundaciones y garantizar espacios más seguros para la población, el gobierno de Chimalhuacán llevó a cabo una Jornada de Limpieza Sabatina en el canal Río de la Compañía, desde la esquina de Amado Nervo hasta la calle Querétaro.
Derivado de estas acciones se lograron recolectar 24 toneladas de basura y retirar 27 llantas abandonadas, lo que evidencia la urgencia de generar mayor conciencia ciudadana para evitar que el lugar siga siendo utilizado como tiradero.
Asimismo, durante el recorrido las autoridades detectaron diversos focos de inseguridad provocados por el acumulamiento de basura y cascajo en la zona, los cuales habían favorecido situaciones de riesgo y dificultado el libre tránsito de peatones. Ante este panorama, se reforzará la vigilancia y se dará seguimiento a las denuncias para prevenir que estos problemas se repitan.
En esta ocasión participaron la Dirección de Desarrollo Económico, encabezada por Beatriz Cuevas Mendoza; la Dirección de Bienestar, a cargo de Carolina Ramírez Martínez; y la Dirección de Gobernación, dirigida por José Jesús Buendía Romeros, quienes coordinaron a un equipo de 55 servidores públicos. Gracias a su esfuerzo, fue posible realizar recolección de residuos como cascajo, poda de maleza y pasto, así como limpieza de calles y caminos colindantes al canal.
En este sentido, es importante recordar que, de acuerdo con el Artículo 305, Fracción III, inciso a) del Bando Municipal 2025, que tipifica las Faltas contra la Salud y el Medio Ambiente, las sanciones por tirar basura y otros residuos sólidos urbanos, como cascajo y llantas, incluyen:
Multas económicas que van desde los 4 mil 299 pesos hasta los 7 mil 919 pesos.
Arresto de 27 a 36 horas o trabajo de 27 a 48 horas en favor de la comunidad.
“Cuidar nuestro entorno no solo embellece nuestras calles, también contribuye a mejorar la seguridad y calidad de vida de todos”, señalaron las autoridades municipales.
De esta manera, el gobierno municipal reitera su compromiso de continuar con las jornadas de limpieza de manera periódica en diferentes colonias, fomentando la participación comunitaria y promoviendo la responsabilidad compartida en el cuidado de los espacios públicos. Para el efecto, dijo, es necesario contar con la participación ciudadana, generando conciencia ecológica y promoviendo entornos limpios para las familias.