Sheinbaum recibe en Palacio Nacional al primer ministro de Canadá, Mark Carney

Ciudad de México.– Bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el Zócalo capitalino, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves en Palacio Nacional al primer ministro de Canadá, Mark Carney, en lo que constituye el segundo encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

El jefe de gobierno canadiense arribó por la mañana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México, y posteriormente se trasladó al centro histórico de la capital. Fue recibido en la Puerta de Honor de Palacio Nacional por la presidenta Sheinbaum y su esposo, José María Tarriba.

El convoy de Carney ingresó al Zócalo por la avenida José María Pino Suárez, en un carril vehicular habilitado con vallas metálicas alrededor de la asta bandera monumental.

De acuerdo con lo anunciado por la mandataria mexicana en su conferencia matutina, la reunión abordará no solo la agenda del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino también la posibilidad de una asociación estratégica más amplia.

Entre los temas destacan el incremento del comercio bilateral a través de los puertos en los océanos Pacífico y Atlántico.

Cooperación en materia laboral, educativa, medioambiental e innovación.

Intercambio de experiencias en sistemas de salud, en particular el modelo canadiense de atención pública y gratuita.

Tras la ceremonia protocolaria de recepción en el Patio de Honor de Palacio Nacional, Carney y Sheinbaum sostendrán una reunión de trabajo en la que participarán secretarios y ministros de Estado de ambas naciones.

Más tarde, a las 17:00 horas, está programada una conferencia de prensa conjunta en la que se darán a conocer los acuerdos alcanzados durante el encuentro.

Este es el segundo acercamiento formal entre Sheinbaum y Carney, luego de la reunión que sostuvieron en Kananaskis, Canadá, en el marco de la cumbre del G7, a la que la presidenta mexicana asistió como invitada especial.