
GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 18 septiembre, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Derivado de las actividades que hacía con mis compañeras y compañeros en mi época de estudiante universitario, constantemente era llamado a la oficina de rectoría de mi querida Universidad Autónoma del Estado de México, un inmueble lleno de historia, con una energía especial y que recorríamos con gran admiración para ver sus murales, placas, jardines y salones.
De hecho, el miércoles pasado, hablaba con mis alumnos sobre la urgente reconstrucción de las instalaciones de la UAEMéx y les explicaba la teoría de Los Cristales Rotos de JAMES Q. WILSON y GEORGE L. KELLING, en la que se señala que el desorden visible en un entorno, como la basura o las ventanas rotas, fomenta el aumento de actos incívicos y, finalmente, delitos más graves.
Por lo anterior, me parece positivo que la rectora PATRICIA ZARZA haya anunciado que el 22 de septiembre iniciará la valoración de edificio de Rectoría y se gestionará el presupuesto necesario para su recuperación, lo anterior de la mano del INAH.
De hecho, también comentó que el edificio de Rectoría estará abierto a la comunidad universitaria y sin restricciones de acceso, tal como era antes, donde uno podía entrar sin tantos filtros y restricciones.
Así que esperemos que la reconstrucción de nuestra querida UAEMéx avance para poder estar en espacios dignos y decentes, más ahora cuando se ha anunciado que se realizará una consulta para reformar la Ley de Universidad con el fin de garantizar mayor apertura e inclusión, misma que será presentada al Poder Legislativo.
Así que sigamos trabajando para que nuestra querida universidad vuelva a brillar con la gloria académica y humanista que nos ha distinguido durante muchos años, una sinergia que ha forjado a mujeres y hombres de bien que, de forma profesional, han luchado por nuestra querida entidad y país, algo que debe continuar, pues la educación será la herramienta que bien ayude a salir adelante en todos los sentidos.
LA GRÁFICA DE HOY
Es de avenida Las Torres esquina con Heriberto Enríquez en Toluca, donde hay una vuelta en “U”, que se utiliza mucho, sin embargo, desde hace unas semanas los baches se convirtieron en socavones y lejos de que la autoridad arregle esta importante vía, se les hizo fácil bloquearla, es decir, como no puedo y no me interesa rehabilitarla, pues mejor la cerramos, que se haga más tráfico y que la gente se siga chingando por la inoperancia de las autoridades.
Recordemos que avenida Las Torres es estatal, por lo que habrá que preguntarle, una vez más, a la Junta de Caminos del Estado de México, por qué no se están atendiendo las vías de la entidad y qué pasa con aquellos concesionarios que cobran millones, pero que tienen nuestras principales avenidas hechas una porquería.
Por lo pronto, en esta foto está un ejemplo del cinismo de las autoridades, porque además basta ver las señales que pusieron, que insisto, no tendrían por qué cerrar avenidas sino rehabilitarlas, pero, así es como están las cosas, veamos para cuándo se les ocurre rehabilitar esta vuelta en U que ayuda en mucho a la circulación en uno de los cruces más congestionados del Valle de Toluca.
Por lo pronto, reiteramos la pregunta a la Junta de Caminos, ¿por qué las principales avenidas de la entidad están en pésimas condiciones? y ¿cuánto cobran estos concesionarios?, algo que tendremos que consultar a través de transparencia, pues de verdad, que no se vale que sigamos viviendo en un ambiente donde los baches y socavones no solo joden los vehículos, sino que ponen en riesgo la seguridad de las personas.

Y VA DE CUENTO
Una tarde llega SANTIAGO TÉLLEZ y le dice a JESÚS GONZÁLEZ: ¡No sé qué hacer amigo! Ya no logro excitar con nada a mi mujer y lo he intentado todo…
JESÚS le responde: Mira, a cada mujer hay que excitarla de forma diferente, pero hay algo que sirve para todas por igual y que son los aromas, así que hoy llega lo más tarde posible a tu casa, para que tu mujer esté dormida, con mucho cuidado, levantas las sábanas y metes la mano en medio de sus piernas y después, te pasas la mano por el rostro, para que se impregne de su aroma, ¿me entendiste?
Esa noche, casi en completa oscuridad, SANTIAGO sigilosamente se mete a la cama y con la delicadeza que la misión amerita, introduce lentamente la mano por entre las piernas de su esposa, acto seguido frota con intensidad su rostro y se aproxima al oído de su amada a la que le dice: ¿Mi amooor…?, ¿Mi chiquiiita…?
La mujer solamente cambia su posición, pero sin despertar.
Nuevamente el animoso esposo, repite la operación, pero ahora con más intensidad. ¿Mi cuchi-cuuuchi…? ¿Mamiiita…?
Esta vez la esposa lentamente despierta y con un pesado movimiento enciende la luz de la lámpara. Se queda viendo unos segundos fijamente a su esposo y exclama: ¿Y ahora…?, ¿Quién chingados te rompió la madre?
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]