Sheinbaum promete transparentar casos de corrupción en INSABI y SEGALMEX

Ciudad de México.. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió este jueves, durante su conferencia matutina, a transparentar los presuntos casos de corrupción en el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y en Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

El pronunciamiento ocurrió tras ser cuestionada sobre los ventiladores adquiridos en plena pandemia de COVID-19 que no llegaron a hospitales y permanecieron en la aduana de Manzanillo. La mandataria reconoció no contar aún con información detallada, pero ofreció que su gobierno presentará un informe completo respecto a la compra, la denuncia interpuesta por el INSABI contra la empresa proveedora y el destino final de los equipos médicos.

“Me comprometo a traer aquí al gobierno para que nos ayude a revisar el tema: cuáles son las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, cómo fue que se adquirieron los ventiladores y qué pasó con esa compra. No tengo yo la información ahora, pero la podemos presentar”, afirmó Sheinbaum.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el INSABI mantiene observaciones por más de 7 mil 900 millones de pesos, mientras que las irregularidades en SEGALMEX ascienden a más de 13 mil millones. Sobre este último, la presidenta recordó que existen denuncias penales en curso y personas detenidas.

Sheinbaum explicó que los procesos de fiscalización suelen ser largos: inician con las observaciones de la ASF, pasan a revisión por las instituciones señaladas y, si no se solventan, son turnados a la Fiscalía General de la República o al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La mandataria también puso en contexto el origen de las instituciones. Recordó que el INSABI fue creado en sustitución del Seguro Popular, pero su operación coincidió con la pandemia y posteriormente fue reemplazado por el IMSS-Bienestar, con el objetivo de consolidar un sistema centralizado que reduzca riesgos de corrupción.

En cuanto a la compra consolidada de medicamentos realizada a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), reconoció que tampoco cumplió las metas establecidas: “Fue un desastre”, admitió.

La mandataria reiteró su compromiso de evitar la opacidad: “Lo importante es que estos casos no queden en la oscuridad. Nos comprometemos a traer la información puntual y que se transparente todo”.
En otro tema, afirmó que desde el gobierno federal y de la Ciudad de México se apoya a los familiares de las víctimas de la explosión de una pipa sobre Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del puente de la Concordia, en Iztapalapa.

“Estamos apoyando en todo lo que se necesite, nuestra solidaridad a todos aquellos familiares que perdieron a una persona y lo que se necesite vamos a estar muy pendientes. Hemos estado ayer cercanos y con los equipos junto a la jefa de Gobierno por el lamentable suceso, accidente que ocurrió ayer en Iztapalapa”.

La titular del ejecutivo federal destacó que todos los sistemas de salud han estado “muy pendientes obviamente Secretaría de Defensa, Marina y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, que desde el primer momento estuvo ahí”, finalizó.