Brugada anuncia implementación de mejores condiciones para transporte de combustibles

Ciudad de México.– Autoridades federales y locales investigan la explosión de un camión cisterna que transportaba más de 49 mil 500 litros de gas, ocurrida en una carretera principal de la capital y que dejó un saldo preliminar de ocho personas fallecidas y 94 lesionadas.

El accidente, ocurrido el miércoles, provocó una fuerte detonación que alcanzó a decenas de vehículos y generó escenas de pánico entre automovilistas y transeúntes. Los servicios de emergencia atendieron a decenas de heridos, algunos con quemaduras graves.

Tras el siniestro, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves que se fortalecerán las medidas de seguridad en el transporte de combustibles. Indicó que la Secretaría de Energía trabaja en el diseño de nuevos protocolos, aunque no detalló en qué consistirán.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada, adelantó que se implementarán “mejores condiciones para la circulación” de las unidades que transportan gas y otros combustibles.

 “Esta situación fue muy grave. No queremos que se repita. He instruido a la secretaria de Protección Civil para que, junto con el Gobierno federal y la ASEA, construyan un protocolo que determine qué tipo de transportes deben circular por nuestras calles y de qué manera”, afirmó.

Las autoridades capitalinas y federales mantienen las investigaciones para esclarecer las causas del percance y determinar responsabilidades.

En este sentido, la Fundación Michou y Mau I.A.P., se puso a disposición de las autoridades para brindar apoyo a las víctimas de la explosión de una pipa de gas LP ocurrida en Iztapalapa, donde resultaron lesionados varios menores.

La institución, enfocada a la atención de menores con quemaduras, informó en redes sociales que su objetivo es garantizar que los pacientes pediátricos reciban atención médica especializada en el Shriners Hospital for Children, en Galveston, Texas.

En tanto, la Fes Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que se abrió un centro de acopio para ayudar a los afectados por la explosión de la pipa de gas en el Puente de la Concordia.

El comunicado de la Fes fue compartido a través de sus redes sociales, en el cual detallaron que el centro de acopio para los afectados está abierto desde las 10:00 horas de hoy.

Por su parte, Bertha Alcalde, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que, de acuerdo con las principales líneas de investigación, existe la posibilidad de que el exceso de velocidad sea la causa de la explosión de la pipa de gas que se registró el día de ayer, en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa.

“Esa es una de las líneas de investigación, estamos por concluir los primeros peritajes que tienen que ver con esto y la información preliminar que tenemos hasta ahora es que es probable que haya habido exceso de velocidad”, explicó en conferencia de prensa.

Respecto al estado de salud del chófer de la pipa de gas, dijo que se encuentra en situación crítica y bajo la custodia de las autoridades.