
Fiscalía de Nueva York acusa a Naasón Joaquín García por red de explotación infantil
- Fernanda Medina González
- 10 septiembre, 2025
- Nacional e Internacional
- Naasón Joaquín García, Nueva Yotk
- 0 Comments
Nueva York, EE.UU.- La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM), y otros cinco integrantes de esta organización, a quienes acusa de presuntamente conformar una red criminal dedicada a la explotación infantil, trata de personas, abuso sexual y delitos financieros, bajo la fachada de la institución religiosa.
Además de Joaquín García, señalado como cabecilla, los acusados son Rosa Soza, Azalia Rangel, Eva García, Joram Núñez y Silem García Peña, quienes presuntamente operaban a través de la llamada “Empresas Joaquín LLDM”, usando los recursos de la iglesia para victimizar a mujeres, niñas y niños. Las penas por los cargos presentados podrían alcanzar desde décadas de prisión hasta cadena perpetua, de acuerdo con la legislación estadounidense.
“Están acusados de atacar a personas que dieron a la Iglesia LLDM su confianza y devoción incondicional y que, a cambio, sufrieron crímenes inimaginables”, señaló Ricky J. Patel, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
El funcionario agregó que “el presunto ciclo de victimización de los acusados termina hoy” y agradeció a las sobrevivientes que aportaron información clave para sostener la acusación.
De acuerdo con la investigación, los acusados habrían operado en Estados Unidos, México y otros países, donde manipularon la fe de los feligreses para imponer obediencia y silencio, mientras producían y distribuían pornografía infantil, cometían tráfico sexual y usaban los diezmos para financiar viajes, lujos personales y el encubrimiento de delitos.
Naasón Joaquín García fue notificado de estos nuevos cargos desde Chino, California, donde ya cumple una condena estatal por abuso sexual de menores.
Entre los cómplices, Eva García de Joaquín fue arrestada en Los Ángeles y Joram Núñez en Illinois, mientras que Rosa Sosa, Azalia Rangel y Silem García Peña permanecen prófugos en México. La fiscalía estadounidense adelantó que solicitará su extradición.
El comunicado de las autoridades también señala que la explotación sexual se remonta a los antiguos líderes de la iglesia, Samuel Joaquín Flores y Eusebio Joaquín González, padre y abuelo de Naasón.
Las autoridades federales exhortaron a posibles víctimas o testigos a aportar información adicional a través del correo [email protected] o del número telefónico 212-637-1033.