Regresan a casa ocho de los jóvenes desaparecidos en Amozoc, Puebla

Puebla, Méx.- Al menos ocho de las once personas reportadas como desaparecidas entre el 10 y 11 de agosto en el municipio de Amozoc regresaron a sus hogares en las últimas horas, informaron autoridades y familiares.

Los jóvenes identificados como Concepción Gilberto Pizarro, Kevin Etienne Pérez, Julio César Aguirre Sánchez, Luis Fernando Priego Luna, Sergio Arturo Colula Hilario, Kevin Herrera Vázquez, Ángeles del Carmen Gutiérrez Macedo y José Alfredo de los Santos fueron localizados y, de acuerdo con reportes extraoficiales, serían presentados ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.

Las primeras versiones señalan que las víctimas habrían sido contactadas con la promesa de un trabajo en seguridad privada en otro estado.

Por su parte, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Idamis Pastor, confirmó la localización de siete jóvenes de los doce reportados como desaparecidos en Amozoc y precisó que, al ser hallados, todos se encontraban rapados.

 “Muy probablemente los tenían en entrenamiento o haciendo alguna actividad delictiva. Todos estaban rapados”, señaló la fiscal.

Las investigaciones continúan para esclarecer el caso y dar con los responsables de estas desapariciones.

El pasado 4 de septiembre, se dio a conocer la búsqueda a través de redes sociales de al menos siete jóvenes, entre ellos, un menor de edad.

Las familias de los desaparecidos se dieron cuenta de que todos habrían desaparecido entre el 10 y el 11 de agosto; acusando que no habían avanzado las investigaciones pese a su reporte ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Entre las familias comenzó a circular la versión de que a alguno de los jóvenes sí le habrían ofrecido empleo; esto dio pie a alimentar la versión sobre un posible reclutamiento forzado, como ha sucedido en estados como Jalisco.

Autoridades estatales y federales detuvieron a once personas tras un operativo efectuado para localizar a 12 jóvenes desaparecidos en Amozoc, Puebla.

En el operativo encabezado por las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), Seguridad Pública Estatal (SSP); Guardia Nacional y la Fiscalía General poblana también se aseguró un inmueble, armas y droga.

El vicealmirante Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, confirmó que los jóvenes reportados como desaparecidos en el municipio de Amozoc de Mota, respondieron a una oferta de trabajo.