México gana su primera medalla de oro en un Campeonato Mundial de Tiro con Arco

Ciudad de México.- Las arqueras Maya Becerra, Mariana Bernal y Adriana Castillo escribieron este domingo una nueva página dorada en la historia del deporte mexicano, al proclamarse monarcas por equipos de compuesto en el Campeonato Mundial de la especialidad Gwangju 2025, la primera medalla máxima para nuestro país en su historia dentro de dicho evento.

Este legendario resultado fue posible gracias a su triunfo en la gran final en contra de las estadounidenses Alexis Ruiz, Olivia Dean y Sydney Sullenberger, a las que derrotaron 236-231.

“Sabía que íbamos a hacer historia y quería tirar muy bien. Desde la mañana me he sentido muy fuerte y estoy muy feliz. Realmente quería esto para todo el equipo porque hemos luchado mucho por esto y estoy muy feliz de haberlo logrado”, dijo Bernal tras la hazaña.

El camino a la gloria no fue sencillo. Tras haberse quedado con el segundo puesto clasificatorio, las seleccionadas nacionales vencieron en muerte súbita a Francia en octavos de final, 232-231 a Dinamarca en cuartos de final y a Kazajistán en semifinales también en flecha dorada.

Este metal de oro es el tercero en conjunto de la temporada 2025 para Becerra, Bernal y Castillo, tras haber subido a lo más alto del podio en las Copas del Mundo en Florida Central y Shanghái, así como en la Copa Merengue, la cual fue clasificatoria a los Juegos Centroamericanos Santo Domingo 2026.

No fue la única alegría para la legión de arqueros tricolores, pues la propia Becerra y Sebastián García se colgaron el bronce por equipos mixtos, luego de superar dramáticamente 158-157 a Wei Chang y Jou Huang, representantes de China Taipéi.

Después de este gran arranque con dos preseas obtenidas, México continuará su actuación en la justa mundialista con las pruebas individuales de compuesto y todas las de recurvo, en la que destacan los olímpicos Alejandra Valencia y Matías Grande.