
El papa León XIV canoniza a Carlo Acutis, primer santo milenial y “patrón de Internet”
- Fernanda Medina González
- 7 septiembre, 2025
- Nacional e Internacional
- canoniza, Carlo Acutis, Papa León XIV, patrón de Internet, santo milenial
- 0 Comments
Ciudad del Vaticano.- Ante decenas de miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, el papa León XIV proclamó este domingo santo a Carlo Acutis (1991-2006), un joven que falleció a los 15 años y que se convierte en el primer santo milenial, ya conocido como el “patrón de Internet” por haber utilizado las tecnologías digitales para difundir su fe.
En la misma ceremonia, también fue canonizado Pier Giorgio Frassati (1901-1925). Como marca la tradición, el prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos leyó las biografías de ambos beatos antes de que el pontífice pronunciara en latín la fórmula de canonización, que desató un prolongado aplauso entre los presentes.
La ceremonia congregó a peregrinos de todo el mundo, especialmente jóvenes devotos de Acutis que portaban estampas con su imagen. Al acto asistió también el presidente italiano, Sergio Mattarella, así como los padres y hermanos del nuevo santo. Su madre, Antonia Salzano, llevó hasta el altar un relicario con un fragmento del corazón de su hijo.
Nacido en Londres en 1991 y criado en Milán, Carlo Acutis se distinguió desde la infancia por su espiritualidad alegre, solidaria y comprometida. Aprendió a diseñar páginas web y dedicó parte de su tiempo a crear contenidos digitales sobre la fe, como proyectos parroquiales, voluntariados y recursos para rezar el Rosario en línea. “La Eucaristía es mi camino al Cielo”, solía repetir.
En octubre de 2006 le diagnosticaron una agresiva leucemia que acabó con su vida en pocos días. Tenía 15 años. Su cuerpo se conserva en Asís, en la Iglesia de la Spogliazione, donde miles de fieles acuden cada año para venerarlo.
Beatificado en 2020, la canonización de Acutis fue posible tras el reconocimiento de dos milagros atribuidos a su intercesión: la curación de un niño brasileño con una grave malformación pancreática en 2013, y la recuperación de una joven costarricense que sobrevivió a un traumatismo craneal en 2022 tras la peregrinación de su madre a la tumba del adolescente.
Durante la homilía, el papa León XIV subrayó la actualidad del testimonio de Carlo Acutis, quien, inspirado en San Francisco de Asís, dedicó su corta vida a la fe, a la amistad con los más pobres y al uso de la tecnología para evangelizar.
Con la canonización de Carlo Acutis, la Iglesia católica suma a sus altares al primer santo de la era digital, un referente de espiritualidad para las nuevas generaciones.