“El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México”; en la Feria del Libro de Relaciones Internacionales

Ciudad de México.-  En el marco de la 13ª Feria del Libro de Relaciones Internacionales, el Instituto Matías Romero fue sede de la presentación del libro “El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México”.

Mediante un panel se abordó el fenómeno del tráfico ilícito de armas hacia territorio mexicano y su impacto en la violencia armada.

La presentación contó con la participación de los coordinadores del libro y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Wilma Gandoy Vázquez y Miguel Ángel Reyes Moncayo, así como de la especialista Cecilia Farfán-Méndez. La moderación estuvo a cargo del consultor jurídico de la Cancillería, Pablo Arrocha Olabuenaga.

Durante la presentación se subrayó que la frontera entre México y Estados Unidos representa una zona clave para el tráfico de drogas y armas de fuego, fenómenos interconectados por la proximidad geográfica. Igualmente, se mencionó que los mercados ilícitos en ambos países generan un entorno altamente lucrativo para estas actividades delictivas.

Se destacaron las razones que llevaron al Estado mexicano a emprender acciones legales novedosas en contra de la industria de armas, incluyendo demandas civiles en Estados Unidos y una solicitud de opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, misma que podría emitirse en el presente año.

Estas medidas buscan combatir prácticas negligentes que facilitan el desvío de armas al crimen organizado, y forman parte de una estrategia más amplia para combatir la violencia armada y frenar el tráfico ilícito de armas hacia México.

En ese contexto, se reconoció el reciente acuerdo conjunto entre México y Estados Unidos en el que se incluye al tráfico ilícito de armas a nuestro país como un componente clave de la estrategia de seguridad bilateral, con base en los principios de cooperación con respeto a nuestra soberanía e integridad territorial.

La obra fue presentada en el marco de la 13ª Feria del Libro de Relaciones Internacionales organizada por el Instituto Matías Romero, y busca contribuir al debate sobre responsabilidad compartida en materia de salud y violencia armada.