
Destaca Delfina Gómez compromiso entre poderes del estado para atender demandas ciudadanas
- Sergio Nader Ortega
- 5 septiembre, 2025
- Estado de México
- Delfina Gómez, EdoMéx, Estado de México, Poder Judicial
- 0 Comments
Foto: Jaime Arriaga
Toluca, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez atestiguó la toma de protesta de 91 integrantes del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), entre ellos 35 magistradas y magistrados, 55 juezas y jueces, así como de Héctor Macedo García, quien asumió la presidencia del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia.
La ceremonia se llevó a cabo durante la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura mexiquense, donde la mandataria estatal destacó la trascendencia del evento.
“Hoy fuimos parte de un momento trascendente en la Cámara de Diputados del Estado de México. En la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de la LXII Legislatura, rindieron protesta juezas, jueces, magistradas y magistrados elegidos por el pueblo en la histórica elección del Poder Judicial”, expresó a través de redes sociales.
En su mensaje, subrayó el compromiso compartido entre poderes para atender las demandas ciudadanas: “Los poderes Legislativo, Judicial, y el que me honro en encabezar, tenemos la obligación con la ciudadanía de velar siempre por sus intereses, necesidades y cumplir demandas legítimas: justicia, bienestar social y una profunda #transformación. Sigamos construyéndola con diálogo, corresponsabilidad, trabajo en equipo y respeto a nuestra autonomía. #ElPoderDeServir”.
Por su parte, Héctor Macedo García asumió el cargo de magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia con un mensaje emotivo en el que recordó sus orígenes y reafirmó su vocación de servicio.
“Hoy asumí ante el Congreso del Estado de México la mayor responsabilidad de mi vida: encabezar al Poder Judicial del Estado de México como su Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia”, afirmó.
El nuevo titular del Poder Judicial evocó sus raíces personales en la institución, al tiempo que delineó su visión para una justicia más humana:
“Este momento tiene un valor muy especial para mí, porque aquí crecí, entre pasillos y salas de justicia, acompañando a mi madre, quien dedicó su vida al Poder Judicial. Ella me enseñó, con su ejemplo, que la justicia no son solo resoluciones, sino un compromiso humano con la dignidad de las personas”, sostuvo.
“Hoy inicia una nueva etapa para la justicia en el Estado de México, un Poder Judicial más cercano, humano y transparente, que escuche y que sirva a la gente. Este compromiso lo asumo con el corazón y con la memoria viva de quienes me formaron en este camino”, agregó.
Durante la sesión, Martha Azucena Camacho Reynoso, presidenta de la Mesa Directiva, y José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, agradecieron la presencia de la gobernadora Delfina Gómez y destacaron el trabajo conjunto entre poderes para garantizar el bienestar de las y los mexiquenses.
La jornada concluyó con la Imposición de Toga a magistradas, magistrados, juezas y jueces, en un acto solemne realizado en el Salón de Plenos del Palacio de Justicia de Toluca, encabezado por la maestra Delfina Gómez Álvarez.
De manera simbólica, se impuso toga a Nancy Rojas Hernández, magistrada en Materia Civil de la Región Ecatepec; Raúl León Domínguez, juez en Materia Civil de Texcoco; y Karla Ivonne Díaz Iniesta, magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial.
Al evento asistieron también Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno; integrantes del Gabinete estatal; diputadas y diputados, así como titulares de organismos públicos y autónomos.