
Padres de los 43 de Ayotzinapa acusan falta de avances en investigación
- Fernanda Medina González
- 4 septiembre, 2025
- Nacional e Internacional
- Ayotzinapa, Guerrero, México
- 0 Comments
Ciudad de México.- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa expresaron su decepción, tras la reunión sostenida este jueves con la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que no hubo avances en la investigación sobre el paradero de sus hijos, a más de una década de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
El abogado de las familias, Isidoro Vicario Aguilar, señaló que llegaron al encuentro con expectativas de recibir información sobre el nuevo equipo científico que se había anunciado, el cual debía indagar la llamada “línea telefónica”. Sin embargo, afirmó que “lamentablemente no escuchamos avances en ese sentido; fue una reunión como las que hemos tenido anteriormente”.
Mario González, padre de uno de los normalistas, coincidió en que la reunión dejó un sabor amargo: “Nos vamos decepcionados, porque esperábamos más información sobre la nueva técnica científica. Exigimos también la presencia del CNI para que nos informara sobre los 800 folios pendientes, pero tampoco se presentó”.
González subrayó que las autoridades dejaron caer líneas de investigación que se habían seguido durante diez años, incluidas las relacionadas con el Ejército y varias órdenes de aprehensión previamente solicitadas. “Siguen con el supuesto pacto de silencio”, acusó.
Por su parte, Emiliano Navarrete consideró que la falta de avances responde a que la desaparición de los normalistas fue “un crimen de Estado” y que aún se protege a funcionarios involucrados. Además, criticó el trabajo de la Fiscalía encargada del caso, a la que calificó de limitada y sin personal capacitado para una investigación de esta magnitud.
Durante el encuentro, que duró alrededor de dos horas, los padres plantearon también el regreso de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Según relataron, Sheinbaum respondió que el tema se analizará en los próximos días.
El próximo encuentro entre las familias de los 43 y la presidenta quedó programado para noviembre.