GRILLANDO

El miércoles por la noche me tocó asistir a un curso por el rumbo de Santa Cruz Atzcapotzaltongo en Toluca, una odisea, pues la torrencial lluvia había inundado la avenida Alfredo Del Mazo y, con ello, llegar al norte del municipio era más complicado, pues no solo son las inundaciones, sino los baches, coladeras abiertas, hoyos y socavones que mañosamente se esconden bajo los charcos de agua y que han provocado graves accidentes a lo largo de toda nuestra entidad y la Ciudad de México.

Saliendo del periódico, sabía que este corto trayecto iba a ser tardado por las condiciones climatológicas, el estado deplorable de nuestras avenidas y el tráfico, por lo que puse la radio e inicié la travesía a través de la avenida Isidro Fabela, otra importante vía que conecta con la zona norte de Toluca.

Sin embargo, es una verdadera vergüenza que no exista orden y que las autoridades permitan el abuso de la gente gandalla y sin educación, pues mientras la avenida Alfredo Del Mazo estaba inundada, sobre Isidro Fabela era imposible circular, primero por los pinches camioneros que de verdad son un cáncer y un peligro, pues circulan como cafres, se paran donde se les pega la gana, circulan en sentido contrario y generan un caos que afecta la movilidad, no solo sobre esta avenida, sino en todo el Valle de Toluca.

Segundo, porque uno de los dos carriles de esta importante vía, está ocupada por los nefastos que se estacionan para bajarse a los tacos o a otro negocio, invadiendo un carril y la ciclovía, ésta última que de poco sirve, mientras no la liberen, por lo que es urgente que en medio del caos ocasionado por las lluvias y las inundaciones, existan policías de tránsito que muevan a estos gandallas, por lo que ya urge el regreso de multas para esa gente que le echa más leña al fuego con su imprudencia.

Y finalmente, otro elemento lamentable de este corto trayecto, fue el estado en el que se encuentran las calles y avenidas, pues entre la lluvia, la escasa iluminación y los charcos, es imposible no caer en estas chingaderas, que de verdad como nos restan calidad de vida y nos ponen en riesgo, sumado a lo costoso que es arreglar un automóvil, motocicleta o bicicleta, cuando se tiene un accidente.

De esta forma, vemos que todo está mal, pues no es justo que los ciudadanos vivamos de esta manera, en medio de la incompetencia y la soberbia, pues lejos de mejorar, estamos peor en muchos sentidos, que, además, podrían tener una solución si existiera voluntad, compromiso y deseo de hacer bien las cosas, por lo que no queda otra más que extremar precauciones, pues al salir de casa nos espera una aventura llena de lluvias torrenciales, inundaciones, trampas mortales en la jungla de asfalto y gente sin educación que agrava más el problema de la movilidad.

LA GRÁFICA DE HOY

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, son del ambiente patrio que ya se vive en el Valle de Toluca, pues iniciando septiembre, que además es mes del aniversario del periódico El Valle y de mi “diablo”, se respira la emoción de conmemorar la Independencia de México, la fecha más especial y emotiva en el calendario oficial.

En estos momentos llenos de caos y escenarios complicados, ojalá que la conmemoración del CCXV Aniversario de la Independencia de México, nos lleve a la reflexión de lo importante que es luchar por nuestra patria y por su gente si deseamos vivir en un lugar más digno, algo que no solo es competencia de las autoridades sino de todo el pueblo mexicano.

Desde que tengo uso de memoria, mi “Jefecita Santa” y mi padre, me educaron con un alto valor nacionalista, me enseñaron a respetar y a querer a México, por ello, es que me duele ver la inseguridad, la pobreza, la injusticia, la inequidad y otros aspectos negativos que no corresponden a nuestra prosapia, de ahí la importancia de que, en este mes tan especial, reflexionemos sobre el camino que debemos tomar como nación.

No solo se trata de echar el Grito, comer antojitos mexicanos o tomar tequila, se trata de hacer un llamado, actuar y trabajar, para que podamos mejorar como nación, pues si algo me queda claro, es que las y los mexicanos merecemos vivir mejor en todos los sentidos.

Y VA DE CUENTO

En una lluviosa noche en Toluca, un pasajero le toca el hombro al taxista, de nombre EDUARDO GÓMEZ, para hacerle una pregunta. El taxista grita, pierde el control del coche, casi choca con un camión, se sube a la acera y se mete en un escaparate haciendo pedazos los vidrios. Por un momento no se oye nada en el taxi, hasta que el taxista dice: Mire amigo, jamás haga eso otra vez.

¡Casi me mata del susto!’

El pasajero le pide disculpas y le dice: No pensé que se fuera a asustar tanto si le tocaba el hombro.

El taxista LALO, le dice: Lo que pasa es que es mi primer día de trabajo como taxista-

El pasajero le pregunta: ¿Y qué hacía antes?

A lo que LALO le responde: Fui chofer de carroza funeraria durante veinte años.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]