Exigen reconocimiento como comisariados ejidales

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- Ejidatarios de San Mateo Atenco, Huixquilucan, Ocoyoacac y demás municipios del Valle de Toluca exigieron a las autoridades agrarias el reconocimiento de sus nuevas mesas directivas como comisariados ejidales.

Con pancartas en mano, consignas y manifestación en plena vialidad frente a la Procuraduría Agraria, en Toluca, un grupo de ejidatarios acusaron que desde hace cuatro meses sus actas no han sido calificadas ni registradas oficialmente.

De acuerdo con los inconformes, actualmente son 2 mil 854 ejidatarios reconocidos, sin embargo, denunciaron que el comisariado anterior dio de baja de manera irregular a 2 mil 100 campesinos del Registro Agrario Nacional (RAN), en lo que señalaron fue una asamblea falsa y sin notificación.

“Muchos compañeros no saben que ya aparecen dados de baja, separados de sus funciones dentro del ejido, porque nunca fueron informados de dicha sesión”, acusaron los ejidatarios.

Ante esta situación, demandaron la intervención inmediata de las autoridades correspondientes para garantizar la legalidad en los procesos internos y evitar que los ejidos de la región queden en la incertidumbre jurídica y administrativa.