GRILLANDO

Platicaba con mis jóvenes alumnos de lo diferente que era México antes de iniciar el siglo, pues si bien es cierto, siempre hemos padecido problemas crónicos, la inseguridad generada por el crimen no era la misma, ya que podíamos tener una vida más tranquila y realizar actividades sin miedo, algo complicado en la actualidad donde los gobiernos no pudieron o quisieron combatir al crimen, algo que incluso provocó que muchas veces fueran cómplices de las propias autoridades.

Por lo anterior, me pareció positiva la reunión de la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM, con el secretario de Estado de los Estados Unidos, MARCO RUBIO, y que fue con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en diversos temas, principalmente el combate al crimen organizado, de ahí que la presidenta señalara que en esta reunión se acordó el programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley, luego de varios meses de trabajo y que se basa en cuatro ejes que son la reciprocidad; respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada, así como confianza mutua.

Por su parte, la mano derecha del presidente gringo DONALD TRUMP, señaló que no hay ningún gobierno que esté cooperando más con ellos que el de México, por lo que se han acordado las bases de colaboración para desmantelar al crimen organizado transnacional, ya que como vecinos enfrentamos amenazas en común.

Seguramente esta mañana la mandataria SHEINBAUM dará a conocer algunos detalles de esta importante reunión, que insisto, en lo personal lo veo como algo positivo, pues durante décadas se le dio vía libre a un crimen que ha condenado a toda una nación y que debe ser combatido con fuerza para recuperar la paz, el orden y la seguridad.

Bienvenida la cooperación con los gringos, pero que sea con respeto a nuestra soberanía, al gobierno, nuestras instituciones y al pueblo, que esperamos que ahora si vayamos más allá del discurso para pasar a los hechos y debilitar a los criminales, que tantas tragedias y daño nos han hecho, gente que no puede seguir en las calles como si nada y que ojalá terminen pronto en una cárcel gringa donde paguen por sus actos.

LA GRÁFICA DE HOY

Es de la esquina que conforman las calles Antonio Albarrán y Camino Antiguo a Santana en los límites de Capultitlán en Toluca, donde hace unas semanas, varios vecinos reportamos un socavón a lado de una coladera, un peligro enorme para cientos de familias que viven en la zona y que tuvieron que poner llantas, ramas y demás objetos para evitar accidentes.

La semana pasada, las autoridades por fin respondieron al llamado y según ellos arreglaron el socavón echando harta tierra, el problema, como lo podemos observar en la imagen, es que dejaron su desmadre, pues ahí sigue el enorme hoyo, ya que las cosas las hacen mal y a medias, pues después de echar la tierra, no se les ocurrió pavimentar.

Antonio Albarrán es una avenida importante de la zona, pues a través de la misma direccionaron el tránsito para evitar vueltas prohibidas sobre la avenida Heriberto Enríquez, además de que confluyen decenas de privadas, sin embargo, como pasa en muchas zonas de nuestra querida Toluca, los baches, hoyos y socavones nos ponen en riesgo a todos sin que exista una respuesta eficiente.

Ojalá alguien pueda llamarles la atención a quienes fueron a arreglar, pero no arreglaron nada, al contrario, dejaron un chiquero que sigue poniendo en riesgo la seguridad y la integridad de los vehículos de quienes circulan por esta importante vía de comunicación, algo que refleja la mediocridad y valemadrismo con el que muchas veces trabajan quienes se suponen están para “servir” a la sociedad de la cual cobran.

Así que hacemos un llamado para que arreglen este socavón y no esperen a que pase una tragedia para tomar cartas en el asunto, pues además, el tránsito se ha complicado durante todo el día por culpa de aquellos, que insisto, no saben hacer bien las cosas y en muchas ocasiones las dejan peor.  

Y VA DE CUENTO

Una pareja va de viaje a Querétaro y en una de sus excursiones visitan un criadero de toros sementales en donde el guía explica: Aquí tenemos un toro de 400 kilos que realiza cuatro montas diarias.

¡Ah! exclama la mujer y abre los ojos bien grandes mientras codea a su marido, de nombre EDUARDO ESCOBAR y le dice: ¿Escuchaste, cariño?

Siguen adelante y dice el guía: Este toro pesa 500 kilos y hace 6 montas diarias.

La mujer emocionada, le dice al marido: ¿Escuchaste, cariño?

Siguen con la visita y esta vez el guía se detiene delante de un ejemplar de 600 kilos y les dice que realiza diez montas diarias. Antes que la mujer pueda expresar su sorpresa, el marido pregunta: ¿Las 20 montas son con la misma vaca?

A lo que responde el guía: ¡No! Con diez vacas distintas.

El marido se dirige a su mujer y le dice: ¿Escuchaste, cariño?

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]