Continúa la disminución de la extorsión en EdoMéx

Toluca, Méx.– Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 489, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, informó que el delito de extorsión en el Estado de México, disminuyó 26 por ciento en los primeros ocho meses de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024.

A través de sus redes sociales, la mandataria mexiquense señaló que esta reducción fue dada a conocer por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), instancia que participa de forma regular en las sesiones de coordinación estatal en materia de seguridad.

“Hoy en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México destacó la disminución de 26 % en el delito de extorsión de enero a agosto de este año, en comparación al 2024. Invito a las y los mexiquenses que estén siendo extorsionados a denunciar al 089, su llamada es anónima”, escribió.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, también destacó este logro en materia de seguridad, e hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la lucha contra este delito.

“#EdoMexVSLaExtorsión De enero a agosto, en el #EdoMéx se ha registrado una disminución del 26% en el delito de extorsión, en comparación con el año 2024, compartió la información la Fiscalía General de Justicia del Estado de México durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, liderada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Acabar con la extorsión es tarea de todas y todos. ¡Denuncia a través del 089! La llamada es anónima”, publicó en su cuenta oficial.

Ambos funcionarios coincidieron en que esta baja en la incidencia delictiva se debe en parte al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, especialmente a través del operativo denominado “Operación Liberación”, enfocado en desmantelar redes criminales dedicadas a la extorsión.

Esta estrategia que fue implementada por el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de México y 14 municipios, ha sido fortalecida con la participación ciudadana mediante denuncias anónimas al número 089, lo cual ha permitido a las autoridades dar seguimiento puntual a los casos y proteger la economía local.

Durante la sesión también se contó con la participación de autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, entre ellos Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal; Maricela López Urbina, Secretaria Técnica de la Mesa; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.