La Secretaría de Economía impulsa diálogo sobre normalización y modernización regulatoria

Ciudad de México.- La Secretaría de Economía participó en el Foro del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (COMENOR) 2025, encuentro que reunió a organismos de normalización y evaluación de la conformidad, cámaras y asociaciones empresariales, instituciones académicas y dependencias públicas. Este foro se consolidó como un espacio para articular esfuerzos entre sectores y fortalecer al Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, que constituye un pilar para el desarrollo económico y social del país.

En la Conferencia Magistral de Clausura, titulada “Plan México: Retos para generar en corto plazo un modelo competitivo de la infraestructura de la calidad que promueva el desarrollo económico”, Andrea Genoveva Solano Rendón, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia (UNCC), subrayó que la infraestructura de la calidad es un eje transversal de la política económica que, bajo el liderazgo del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se traduce en certeza técnica, confianza para consumidores y empresas, innovación y competitividad.

“La calidad y la innovación son la llave para que México se inserte con mayor fortaleza en los mercados internacionales. Bajo la conducción del Secretario Marcelo Ebrard y con la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum, estamos impulsando un sistema normativo moderno y confiable, que no solo dé certidumbre técnica, sino que también genere valor agregado y abra nuevas oportunidades de desarrollo para nuestro país”, afirmó.

La titular de la UNCC destacó además que la Secretaría de Economía impulsa la modernización regulatoria, mediante la revisión del Proyecto de Reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad, proceso que ha sido enriquecido con las aportaciones de la industria, la academia y demás actores del Sistema.

Por su parte, en la Mesa 1: La importancia de la normalización y la implementación de regulaciones, Lilian Aurora Pérez Ornelas, Directora General de Normas, señaló que la normalización asegura la calidad, seguridad y confiabilidad de bienes y servicios, al mismo tiempo que facilita la integración de México a cadenas globales de valor y fomenta la innovación. Subrayó que los principios de la Ley de Infraestructura de la Calidad permiten generar confianza entre consumidores, productores y autoridades, y que el reto está en consolidar una auténtica cultura de la calidad, en la que las normas sean vistas como un valor agregado.

El Foro subrayó también los sectores estratégicos donde la infraestructura de la calidad tendrá un impacto decisivo, como la electromovilidad, la agroindustria, la energía, la economía circular y el comercio electrónico, así como la relevancia de proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, fundamentales para atraer inversiones y reducir costos de cumplimiento.

Con su participación en el Foro COMENOR 2025, la Secretaría de Economía reafirma su compromiso de trabajar junto con los distintos sectores en la construcción de una infraestructura de la calidad moderna, clara y competitiva, alineada con el Plan México 2030 de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que coloca a la calidad y la innovación como diferenciadores globales para México y como condiciones indispensables para un crecimiento inclusivo y sostenible.