Juez federal declara ilegal uso de Guardia Nacional por Trump en California

San Francisco, California.- Un juez federal dictaminó que la administración del expresidente Donald Trump violó la ley al desplegar tropas de la Guardia Nacional en operaciones contra inmigrantes en el sur de California y durante las protestas que las acompañaron.

El fallo, emitido por el juez Charles Breyer, concluye que el envío de tropas a la zona de Los Ángeles violó la legislación federal que prohíbe la aplicación militar de leyes domésticas. Aunque no ordenó el retiro inmediato de las fuerzas, estableció que su resolución entrará en vigor este viernes.

La decisión surge tras la demanda interpuesta por el estado de California, que acusó al gobierno federal de usar indebidamente a la Guardia Nacional. Los abogados de la administración republicana defendieron que la Ley Posse Comitatus no aplicaba en este caso, ya que las tropas fueron desplegadas para proteger a agentes federales y no para hacer cumplir la ley de manera directa.

El expresidente federalizó a la Guardia Nacional de California y la envió a Los Ángeles pese a la oposición del gobernador demócrata Gavin Newsom y autoridades locales. Trump invocó una norma que le permite movilizar a la Guardia cuando existe una “invasión” o un “peligro de rebelión contra la autoridad del Gobierno”.

El fallo se produce mientras Trump analiza desplegar fuerzas en otras ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago, Baltimore y Nueva York. En Washington, D.C., donde tiene control legal directo, ya ha ordenado la presencia de la Guardia Nacional.

El gobernador Newsom celebró la resolución en la red social X, con un mensaje en mayúsculas que imitó el estilo de Trump: “DONALD TRUMP PIERDE OTRA VEZ. Los tribunales coinciden: su militarización de nuestras calles y el uso del ejército contra ciudadanos de Estados Unidos es ILEGAL”.

Hasta el momento, la Casa Blanca no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre la decisión judicial.