Artículo 19 exige justicia por asesinato de madre buscadora Aida Karina Juárez Jacobo

Zacatecas, Méx.- El Colectivo Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas informó del asesinato de su compañera y madre buscadora Aida Karina Juárez Jacobo, madre de Goretty Guadalupe Juárez Jacobo, desaparecida el pasado 25 de junio en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

De acuerdo con notas periodísticas, Aida Karina fue reportada como desaparecida desde el 26 de agosto, tras participar en una jornada de búsqueda en campo. Aunque no se presentó una denuncia formal, las autoridades estatales iniciaron la búsqueda luego de mesas de diálogo con el colectivo.

El 28 de agosto, el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó que la buscadora había sido localizada sin vida en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, en la zona limítrofe con Zacatecas.

Las autoridades estatales informaron también de la detención de un presunto responsable, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Asimismo, se reiteró la colaboración entre autoridades de Zacatecas, San Luis Potosí y federales para dar seguimiento a las investigaciones.

La organización Artículo 19 expresó su solidaridad con la familia de Aida Karina y el colectivo al que pertenecía, además de manifestar su preocupación por el incremento de agresiones contra personas buscadoras en México.

Según su documentación, con este caso suman 36 asesinatos y desapariciones de buscadores y buscadoras desde 2010. Durante la administración de Claudia Sheinbaum se han registrado 10 agresiones letales, de las cuales siete corresponden a asesinatos y tres a desapariciones.

El año 2025 se perfila como el más violento para las personas buscadoras en el país, con ocho ataques documentados hasta la fecha (siete asesinatos y una desaparición).

Ante esta situación, Artículo demandó: La intervención inmediata del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para garantizar la seguridad de las familias buscadoras.

Una investigación exhaustiva y con debido proceso para castigar a los responsables del asesinato de Aida Karina. Rendición de cuentas por parte de las fiscalías de Zacatecas y San Luis Potosí. El reconocimiento y la protección de la labor de las personas buscadoras como defensoras de derechos humanos.

“Justicia para Aida Karina Juárez Jacobo y para todas las buscadoras asesinadas”, exigió la organización.