
Violentan derecho a educación en el centro escolar “Emma Willard” en Chalco
- Ricardo Espejel
- 28 agosto, 2025
- Municipios
- Chalco, EdoMéx, Educación, Emma Willard, Toluca
- 0 Comments
*Hace nueve años en esta escuela se registraron casos de violaciones a los alumnos y un maestro fue detenido.
Por: Ricardo Espejel Arellano
Chalco, Méx.- Nuevamente el Centro Escolar “Emma Willard”, ubicado en la calle San Juan número 23 de la colonia Casco de San Juan de este municipio, con clave C.C.T. 15PES1035T como escuela particular, fue denunciada ante la Secretaria de Educación Pública Federal y Estatal, por tener maestras que convierten a los alumnos en víctimas de acoso verbal, ofensas y malos tratos.
Los hechos que originaron este caso sucedieron en las instalaciones de la secundaria particular No. 0547 ubicada dentro de las mismas instalaciones escolares “Emma Willard”, cuando la Profra. Rocio Lizbeth “N” hizo víctima de violencia, acoso verbal y discriminación al estudiante de segundo grado grupo “A”, de quien se reserva su nombre por obvias razones.
Ante la apatía y desinterés del director y propietario de este Centro Escolar Martín Marín Castillo, al no actuar de acuerdo a los protocolos establecidos en estos casos y hacer caso omiso de la denuncia correspondiente, los padres del menor acudieron con el secretario de Educación Pública Federal, Mario Delgado Carrillo.
El funcionario federal los atendió y envió la denuncia al secretario de Educación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, bajo el oficio SEP/CGEE/OEESEPMEX/1663/2025, quien a su vez instruyó a la maestra Liliana C. González Vanegas, sub directora regional de educación básica de Amecameca, para que proceda a la investigación inmediata de esta institución por las denuncias de violencia y discriminación.
Los padres del menor afectado informaron a El Valle que realizaron el depósito correspondiente de la inscripción y mensualidad para que su hijo continúe el tercer grado de secundaria en el ciclo 2025-2026, pero recibieron un mensaje de Whatsapp de la administradora que dice: “Hemos recibido sus comprobantes de pago, gracias. Lamentamos comentarle que el grupo de 3° de secundaria ya está cubierto en su totalidad. Favor de darnos un número de cuenta clave, nombre del titular de la cuenta y banco para poder hacer la devolución correspondiente”.
Con esta detestable acción de parte del director general Martín Marín Castillo, se está negando el derecho a la educación del estudiante que ya curso el primero y segundo año en esta misma institución. Y por haber procedido conforme a la ley al realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades educativas, sufren ahora la represión de Marín Castillo, quien dio la orden de negarle la inscripción al alumno, lo que se considera violencia y discriminación.
Por todo lo anterior los padres esperan la resolución de la investigación correspondiente y se proceda conforme a la ley, pero hacen el llamado al secretario de Educación del EdoMéx para que intervenga y no se violente el derecho de su hijo de recibir su educación en esta institución.
Cabe recordar que en esta misma escuela “Emma Willard” el 18 de mayo de 2016, un profesor fue denunciado por abuso sexual en contra de dos menores de este colegio y los directivos en lugar de actuar inmediatamente contra el presunto infractor lo protegieron y fueron los padres de familia quienes lo aprehendieron en las instalaciones educativas.