Sheinbaum descarta doble mandato para Banxico; pide mayor acceso a créditos

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que su gobierno busque establecer un doble mandato al Banco de México (Banxico) para que, además de controlar la inflación, la institución también tenga como objetivo impulsar el desarrollo económico del país.

Durante su conferencia mañanera, en el marco de los 100 años de la institución, la mandataria federal aclaró que el objetivo prioritario de Banxico, establecido en la Constitución, es “mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso”, lo cual garantiza que el dinero mantenga su valor y sea aceptado como medio de pago.

“No estamos pensando en ello”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada sobre la posibilidad de que Banxico asuma un mandato dual, como ocurre con la Reserva Federal de Estados Unidos, que además de controlar la inflación también busca fomentar el empleo.

La Presidenta puntualizó que a su administración le interesa fortalecer el acceso al financiamiento en el país. “Lo que sí queremos, que lo hemos platicado mucho en el Gabinete Económico, es que haya más acceso a los créditos”, dijo.

Señaló que México mantiene una relación muy baja entre el otorgamiento de créditos y el Producto Interno Bruto (PIB), lo que limita el crecimiento de diversos sectores. “La banca mexicana casi no da créditos y menos a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Allí evidentemente tiene que participar la banca de desarrollo, pero también debe haber un compromiso de la banca comercial para facilitar los créditos responsables”, enfatizó.

El pasado 29 de julio, Sheinbaum ya había descartado una reforma constitucional para modificar el mandato del Banxico, reiterando que su administración apuesta a fortalecer los mecanismos de financiamiento, particularmente para los sectores productivos y las PyMEs.

En otro tema, la mandataria reaccionó a la riña encabezada ayer por el líder nacional de PRI, Alejandro Moreno en el Senado de la República, quien encaró y agredió al senador Gerardo Fernández Noroña.

“Lo que pasó ayer muestra lo que es el PRIAN”, esgrimió la mandataria en su conferencia mañanera.

El miércoles, al cierre de la última sesión de la Comisión Permanente en la antigua sede del Senado, el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno encaró al morenista Gerardo Fernández Noroña, acusándolo de agredir a una senadora y de cambiar a su conveniencia el orden del día.

La titular del ejecutivo federal mencionó que cuando vio los videos del presidente del PRI tuvo recuerdos de sus momentos de activismo estudiantil en la UNAM y cómo los grupos porriles se tornan violentos.

Sheinbaum Pardo señaló que Alejandro Moreno al actuar así muestra el rostro autoritario del PRI y además, lo tachó de hipócrita puesto que el priista es quien ha denunciado que el Gobierno de la 4T es autoritario.