GRILLANDO

Estudié en la secundaria número 72 “Diego Rivera” del barrio de Xoco en la alcaldía Benito Juárez, un lugar donde viví momentos extraordinarios en medio de mi adolescencia, pero donde también aprendí que la vida no era tan sencilla, por lo que tuve que aprender a defenderme de los gandallas y abusivos. Honestamente, nunca me ha gustado pelear, es complicado y más cuando te lastiman, de ahí, que el diálogo y la inteligencia deban ser fundamentales para evitar la violencia, algo que uno va entendiendo entre más madura.

Desafortunadamente, esto no lo comprenden muchas personas, entre ellos los senadores de la República, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA y ALEJANDRO MORENO, que con la complicad de sus compinches, protagonizaron uno de los episodios más tristes y vergonzosos del Poder Legislativo cuando empezaron a pelearse y arañarse.

Estos hechos se hicieron virales en el país y en el extranjero, por lo que algunos dicen que ganó uno o que ganó otro, sin embargo, la realidad es que no ganó nadie, al contrario, perdió México y una vez más es testigo de cómo sus legisladores rebajan el nivel político y de diálogo en medio de una crisis por muchos aspectos que demanda soluciones, no a dos payasos peleándose, porque cierto es, que ni las manos saben meter.

En esta columna he sido un crítico de ALEJANDRO MORENO por el daño que le hizo a Campeche como gobernador y lo mucho que ha debilitado al PRI y a la oposición del país, por lo que escucharlo hablar de esta pelea y justificarse, me parece nauseabundo, algo similar a lo que hace FERNÁNDEZ NOROÑA, que a lo largo de su carrera política ha sido un violentador que ahora se las quiere dar de víctima,  algo lamentable por ambos personajes, que deberían fajarse los pantalones y ofrecerle una disculpa a la nación, en lugar de estar sacando raja política de algo tan vergonzoso como lo que protagonizaron.

La violencia consume a México y a su pueblo, vivimos tiempos donde hay que sanar la fractura y los odios sociales, por ello, nuestros gobernantes deben poner el ejemplo, no todo lo contrario, como lo hicieron el FERNÁNDEZ y MORENO, que deberían ser sancionados en el Senado, pues ya basta, que algo tan importante, como lo es la labor legislativa, esté pisoteada por unos verdaderos camanduleros.

Si en una escuela, trabajo, club o equipo deportivo, entre otros espacios y lugares, te peleas u ofendes a una persona, hay una sanción, un castigo y hasta una expulsión, por ello, es que el Poder Legislativo debe trabajar en una reglamentación interna para frenar la violencia verbal y física, para sancionarla y suspender a sus diputados o senadores que, lejos de trabajar por México, siguen hundiendo y pisoteando la política, que evidentemente no es para todos, pues lamentablemente la ejercen algunas personas que desconocen lo que es el honor, la dignidad y el compromiso con el pueblo.  

LA GRÁFICA DE HOY

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de la basura que se sigue acumulando en las coladeras, un problema que provoca inundaciones que afectan a muchas personas, pero que la gente sucia y sin educación pareciera no entender, pues a pesar del esfuerzo de las autoridades, la vía pública, parques, jardines y terrenos, están llenos de basura.

Podemos hablar del Valle de Toluca o el Estado de México, pero lamentablemente es un problema de todo el país, donde un importante sector de la población tira basura en grandes cantidades afectando los sistemas de drenaje, ocasionando inundaciones y tragedias, de ahí que parezca ilógico que haya gente que no pueda entender algo tan sencillo.

Y ojo, porque esta basura que vemos en las coladoras, no solo ocasiona inundaciones, sino contaminación y la proliferación de fauna nociva, como está pasando actualmente en Toluca donde existe una plaga de ratas, muchas de ellas evidentes, como lo es en los parques Ignacio Zaragoza o la Alameda, entre otros, en donde es urgente que aparezca el Flautista de Hamelín o de lo contrario nos tendremos que ir acostumbrando a vivir en medio de estos coquetos roedores.

Confiamos en que las autoridades seguirán trabajando en sancionar a la gente cochina que tira basura, sin embargo, habrá que implementar otras estrategias, pues el problema sigue fuera de control y ocasionando graves problemas.

Y VA DE CUENTO

Un sábado lluvioso de Toluca, se levanta muy temprano ABRAHAM GONZÁLEZ y se pone sus shorts, su playera del equipo Lagartos, sus calcetas y prepara su mochila con sus zapatos de futbol. Se lava los dientes, se pone una sudadera, mete los balones a la cajuela y saca el auto del garaje, mientras el viento gélido soplaba a una fuerza sobrenatural, por lo que se queda pensando en que no es un buen día para ir a jugar…

ABRAHAM decide volver a guardar el coche en el garaje mientras escuchaba en la radio que habría mal tiempo todo el día, por lo que entró de nuevo a su casa, se desvistió silenciosamente y se me metió a la cama donde abrazó de cucharita a su mujer y puso sus manos en sus pechos mientras le susurraba al oído: El tiempo afuera está horrible…

A lo que ella, medio dormida, le contesta:  Ya lo sé. ¿Puedes creer que el güey de mi marido se fue a jugar futbol con sus amigotes?

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]