Se recupera presa de Valle de Bravo

Foto: Jaime Arriaga

Valle de Bravo, Méx.– Tras varios años de sequía que llevaron a la presa Valle de Bravo a niveles críticos, las recientes lluvias han permitido una notable recuperación del embalse, alcanzando cifras que no se registraban desde 2020.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al cierre de julio de 2025 la presa superó el 73 por ciento de llenado, con cerca de 300 millones de metros cúbicos de agua almacenada, muy por encima del 26 por ciento reportado en el mismo periodo del año anterior.

El repunte ha sido posible gracias a la intensidad de las lluvias de temporada, la suspensión de extracciones en las semanas anteriores y una estrategia de manejo hídrico que favoreció la acumulación del recurso.

Muestra de ello es que, la presa pasó de almacenar poco más de 112 millones de metros cúbicos en 2024 a 277 millones en 2025, lo que representa prácticamente tres cuartas partes de su capacidad total.

De acuerdo con el reporte del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la presa Valle de Bravo registraba durante la misma semana del 2024, un llenado de 139.7 millones de metros cúbicos (Mm3), a la fecha la misma presa registra 310.9 millones de metros cúbicos (Mm3).