“La Roca” Zamora “colgó” los guantes, se despide del profesionalismo

Toluca, Méx.- El boxeo mexicano despide a una de sus guerreras más emblemáticas. Ibeth “La Roca” Zamora, tres veces campeona mundial y orgullo otomí, anunció su retiro del ring, pero no de la vida deportiva, porque su historia seguirá golpeando fuerte en la memoria y en los sueños de quienes la admiran.

Arropada por su familia, amigos, ex campeones y con el respaldo del presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, la pugilista mexiquense confesó que ahora su corazón late por una nueva misión: la maternidad.

“Hace 18 años me desperté un día y decidí que quería ser boxeadora y campeona mundial. Hoy me retiro sabiendo que los sueños sí se cumplen y que las niñas, las mujeres, las indígenas, tenemos derecho a soñar y a defender lo que queremos”, expresó entre aplausos.

En el mismo tono emotivo, Sulaimán la nombró “campeona eterna” del CMB y reconoció que su entrega abrió un camino para el boxeo femenil: “Ibeth es inspiración pura. Gracias a su sacrificio y al de otras pioneras, hoy las mujeres tienen un lugar en este deporte. Ella no se va, se queda como símbolo de lucha y esperanza”.

La historia de Zamora comenzó en 2007, se coronó campeona nacional al vencer a Anabel “La Avispa” Ortiz y en 2010 conquistó su primer título mundial. Más tarde viajó hasta Japón para arrebatar el cinturón minimosca del CMB a Naomi Shibata en 2013 y en 2018 sumó la corona mosca tras vencer a Melissa McMorrow. Tres cinturones, cientos de batallas y un legado imposible de borrar.

El acto en el Ayuntamiento de Toluca se llenó de emociones: lágrimas, abrazos y promesas de seguir difundiendo el boxeo. Incluso el alcalde Ricardo Moreno anunció que Zamora será promotora de esta disciplina entre la juventud.

Hoy, “La Roca” se despide del cuadrilátero, pero no del corazón de su gente. Su historia quedará como prueba de que los sueños, cuando se pelean con valentía, se convierten en eternidad.