Diputada del PVEM denuncia agua contaminada en Ecatepec

Toluca, Méx.- La diputada local del Partido Verde, Miriam Silva Mata, acusó al gobierno municipal de Ecatepec de incumplir sentencias judiciales que obligan a garantizar el abasto de agua limpia a la población, y advirtió que la crisis hídrica en la Quinta Zona “ya es una pesadilla que pone en riesgo la salud de miles de familias”.

En conferencia de prensa, la legisladora detalló que desde 2020 se han promovido al menos 17 suspensiones judiciales que ordenan al municipio suministrar entre 50 y 150 litros de agua por persona diariamente a más de 7 mil habitantes. Sin embargo, actualmente, sólo se cumple con el 1% de lo ordenado por los jueces, cuando la gestión anterior alcanzaba el 30%.

Silva Mata presentó documentos oficiales y peritajes químicos que acreditan que el agua proveniente de varios pozos en Ecatepec contiene metales pesados, virus, bacterias, cloro fuera de norma, manganeso, hierro y sodio, entre otros contaminantes, lo que representa un grave riesgo sanitario.

“Hay personas con dermatitis, caída de cabello, lesiones en la piel e incluso un niño con abscesos; a futuro esto puede derivar en cáncer o problemas neurológicos”, advirtió.

La diputada denunció que, lejos de acatar las resoluciones, autoridades locales han promovido manifestaciones contra su equipo, lo que la llevó a presentar denuncias penales y solicitar medidas de protección.

Dio a conocer que el 30 de julio inició un procedimiento de ejecución de sentencia contra la autoridad municipal de Ecatepec por desacato.

“El juez ha sido claro: el municipio debe entregar agua limpia. Hoy tenemos un gobierno que, en vez de cumplir, organiza movilizaciones y evade su responsabilidad. Eso no sólo es ilegal, es inhumano”, señaló.

Silva Mata también acusó que el desorden en el manejo del agua fomenta el negocio irregular de las pipas, cuyos precios afectan a las familias más pobres que llegan a gastar hasta 30 mil pesos anuales por agua de pésima calidad.

Finalmente, la legisladora adelantó que el próximo 4 de septiembre acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitar que el caso sea atraído por la instancia federal.