Han sido remitidas 785 personas a Juzgados Cívicos Especializados en Toluca

Toluca, Méx.- Derivado de la operación de los Juzgados Cívicos Especializados en Toluca, se logra dar puntual atención a distintos tipos de infracciones, por ello, se informó que, del 1 de enero al 31 de mayo de 2025, el programa Conduce sin Alcohol ha derivado en 257 infractores. Asimismo, se contabilizaron 785 personas remitidas por diversas faltas administrativas y 311 accidentes viales atendidos por los juzgados correspondientes.

Las faltas o infracciones más comunes cometidas por los infractores fueron el consumo de alcohol o drogas en la vía pública o dentro de vehículos, así como hacer necesidades fisiológicas en espacios abiertos, públicos o baldíos.
También se sancionó por generar escándalos que perturben a los vecinos, apartar lugares de estacionamiento u obstruir la vía pública con objetos, y realizar actos sexuales en lugares visibles al público.

Asimismo, obstaculizar el trabajo de las autoridades, discriminar, agredir o insultar a otras personas por razones de género, edad, origen o condición social, y ejercer violencia contra integrantes de las instituciones de seguridad.

El gobierno municipal de Toluca, encabezado por el presidente Ricardo Moreno, ha impulsa el modelo de Justicia Cívica que refuerza el orden y la convivencia ciudadana, con el objetivo de prevenir conflictos mediante sanciones ágiles y efectivas para quienes incurren en faltas administrativas.

Y la Justicia Cívica se entiende como un conjunto de procedimientos cercanos a la ciudadanía, orientados a fomentar la cultura de la legalidad y resolver de forma pronta, transparente y eficaz los conflictos cotidianos.
Su finalidad es mejorar la convivencia entre vecinas y vecinos, evitar que los desacuerdos escalen a delitos o actos de violencia, y garantizar una vida comunitaria armónica.