
Sheinbaum exige a la DEA explicación sobre “Proyecto Portero” y descarta operativo en frontera
- Fernanda Medina González
- 20 agosto, 2025
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, DEA, México, Proyecto Portero
- 0 Comments
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó este miércoles la existencia de un “operativo especial” en la frontera norte de México encabezado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, como lo aseguró la agencia en un comunicado.
“El comunicado no tiene nada que ver con la realidad”, sostuvo la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde exigió a la DEA explicar las razones por las cuales difundió información sobre el llamado Proyecto Portero.
“No sé cuál es su intención al decir que hay un operativo especial en la frontera, cuando no lo hay. En todo caso, ellos deberían de decir cuál es su intención”, declaró.
Sheinbaum precisó que lo único vigente es un acuerdo de seguridad que está por concluirse con el Departamento de Estado estadounidense, pero subrayó que no implica la intervención directa de agencias extranjeras en el país.
La presidenta cuestionó el interés de la DEA en publicar dicho comunicado, y remarcó que su gobierno no pondrá en riesgo la soberanía nacional. “Se puede colaborar, nos coordinamos, pero nunca va a haber subordinación”, afirmó.
En este sentido, recordó que en sexenios anteriores, particularmente durante el gobierno de Felipe Calderón, existió intromisión directa de agencias estadounidenses en operativos en México, situación que —dijo— cambió a partir de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Las operaciones que tienen que ver con la seguridad del país son un asunto de las fuerzas federales, estatales o municipales, pero son un asunto de México, de nuestras instituciones”, subrayó.
Sheinbaum reiteró que su deber es “decir la verdad e informar” al pueblo de México, y que cualquier relación con gobiernos extranjeros se dará en el marco de la Constitución y en defensa de la soberanía y los intereses nacionales.