
Mando Unificado reduce homicidios y robo de vehículos en el oriente del EdoMéx: Gómez
- Sergio Nader Ortega
- 18 agosto, 2025
- Municipios
- EdoMéx, Homicidios, Robo, robo de vehículos, Texcoco
- 0 Comments
Texcoco, Méx.- A poco más de cuatro meses de haberse implementado el Mando Unificado en la zona oriente del Estado de México, los resultados comienzan a reflejarse en una disminución significativa de los índices delictivos, informó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, celebrada este lunes en el municipio de Texcoco.
La mandataria estatal destacó que, en tan solo 145 días, los homicidios dolosos han disminuido en un 17.43%, mientras que el robo de vehículos presenta una caída del 48.75%, gracias a la estrategia de seguridad coordinada entre los tres niveles de gobierno.
“En Texcoco, realizamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en compañía de las Presidentas y Presidentes Municipales que forman parte del Mando Unificado. Avanzamos en la estrategia de seguridad con acciones que nos permitan seguir construyendo la paz para las familias de la Zona Oriente”, expresó Gómez Álvarez a través de un mensaje en redes sociales.
Durante la sesión, celebrada en Texcoco, la gobernadora estuvo acompañada por autoridades estatales, municipales y federales, incluyendo al Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien reafirmó el compromiso de las autoridades por continuar la transformación del estado en favor del bienestar ciudadano.
“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, liderada este lunes en Texcoco, por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez nos reunimos con las y los presidentes municipales que integran el Mando Unificado, con quienes seguimos trabajando hombro a hombro para transformar la realidad de pueblo mexiquense.”, declaró Duarte en su cuenta de Facebook.
También estuvieron presentes Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y Maricela López Urbina, Secretaria Técnica de la Mesa de Coordinación, además de representantes de la SEDENA, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
La estrategia de Mando Unificado en la zona oriente involucra a 12 municipios mexiquenses, cuyos alcaldes y alcaldesas participaron en la reunión con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de seguridad pública.
Desde su instauración, el Mando Unificado busca mejorar la capacidad de respuesta de las fuerzas del orden mediante una actuación conjunta, orientada a reducir los niveles de violencia y delitos de alto impacto.
Pese a los avances presentados, las autoridades coincidieron en que la tarea de pacificar al Estado de México requiere continuidad, coordinación constante y cercanía con la ciudadanía.
La gobernadora reiteró que la construcción de la paz es una prioridad de su administración y que los esfuerzos seguirán concentrándose en las zonas con mayores desafíos de seguridad.