
GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 17 agosto, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Desde que tengo uso de razón, he asistido a los estadios de futbol con mi familia, porque en el papel se supone que es un espectáculo familiar y por su naturaleza deportiva, enfocado a reconstruir el tejido social, sin embargo, la falta de autoridad y la corrupción al interior de la Federación Mexicana de Futbol ha provocado que los estadios de nuestro país se conviertan en un lugar inseguro, ya que la gente violenta puede hacer y deshacer a su antojo sin ninguna consecuencia legal.
Este fin de semana, a las afueras del estadio Cuauhtémoc, de Puebla, se registró una balacera que dejó a una mujer muerta y un herido; en el estadio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el partido de Tigres contra América, se suscitaron varias broncas con un alto grado de violencia y que incluso fueron grabadas; mientras que, en el estadio del Guadalajara también se reportó violencia, incluso contra jugadores del Juárez.
De nada ha servido el nefasto Fan ID, las medidas de seguridad tomadas han sido insuficientes, las agresiones y la violencia siguen quedando impunes y curiosamente, los dueños del futbol, que son los principales empresarios de este país, que además, en sus medios de comunicación condenan la violencia, en sus equipos la toleran y hasta la promueven.
Vivimos tiempos en los que existe un enorme encono social, y no sólo son los criminales, sino una sociedad que a la mínima provocación reacciona de forma violenta y salvaje, encontrando en el futbol profesional y amateur, un espacio para sacar lo peor, más cuando se combina con el consumo de alcohol.
Una vez más, vivimos una jornada de futbol con altos grados de violencia, y mientras que en el país se hacen famosos las Ladies y los Lords, en el futbol están los videos de la gente violenta, sin que intervenga la autoridad para detenerlos y castigarlos, pues como lo dije anteriormente, el Fan ID no ha servido para ni madres, pues los clubes y sus dueños son cómplices de que la gente violenta siga ocupando un lugar en los estadios, aunque esto represente un alto riesgo para las familias que sólo desean disfrutar de un partido y divertirse.
Este tema es añejo y preocupante, por lo que las autoridades mexicanas no lo pueden seguir dejando pasar, clausurar los estadios que se tengan que clausurar y obligar a muchos de los hipócritas dueños a tomar realmente cartas en el asunto, ya que hasta al momento todo ha sido una simulación que ha dejado muertos, heridos y mucha violencia.
LA GRÁFICA DE HOY
Del comunicador y fotógrafo DANIEL ARRIAGA, es del partido entre mi Toluca y los Pumas de la UNAM se llevó a cabo en el estadio Nemesio Diez y donde quedaron empatados a un gol.
El sol se ocultaba y la lluvia amenazaba en las calles del barrio de San Bernardino, mientras que la afición de los Diablos Rojos y de los Pumas se daban cita para disfrutar de un partido, que afortunadamente fue emocionante.
Con la consigna de lograr una victoria, después de haber perdido el último partido en casa, el Toluca de ANTONIO MOHAMED saltó a la cancha, sin embargo, hubo un exceso de confianza y se le dio la iniciativa al equipo universitario, que aprovechó las ventajas ofrecidas.
El partido iniciaba y HELINHO tuvo un mano a mano ante el histórico arquero KEYLOR NAVAS, quien sacó el peligro de su portería. Al minuto 12, los Pumas abrieron el marcador a través de JORGE RUVALCABA y de esta forma condicionaron el juego afianzándose en lo defensivo, pues fue hasta el minuto 67, cuando JESÚS ANGULO, aprovechó una buena jugada de sus compañeros y anidó el esférico en el fondo de las redes para sellar el empate.
En las estadísticas, el Toluca fue ampliamente superior, sin embargo, esto es una muestra de que los números no juegan y que la contundencia es fundamental para sacar un buen resultado, por lo que la gente se despidió del estadio con un sabor agrio, pues querían ver regresar a la senda del triunfo a su equipo que, por lo pronto, el próximo miércoles juegan los cuartos de final de la Leagues Cup ante la escuadra de Orlando, y donde se espera una victoria para que estén en semifinales.

Y VA DE CUENTO
Tres cigüeñas se encuentran sobrevolando sobre el Valle de Toluca y comentan entre ellas.
– ¿Tú para dónde vas?
Y dice la primera cigüeña: Yo voy a la colonia Morelos, a la casa de una señora que llevaba quince años esperando quedarse embarazada y por fin lo ha conseguido con la inseminación artificial. Y mira que niño tan guapo llevo. ¿Y tú para dónde vas?
Y contesta la segunda cigüeña: Yo voy a casa de un matrimonio de Izcalli en Metepec a llevar este bebé, pero mira que feo y sietemesino está.
Y le preguntan a la tercera cigüeña: ¿Y tú para dónde vas?
– Pues yo voy a un convento de monjas en Toluca. No llevo nada, pero cada vez que voy y me paro en la capilla les pongo un susto de poca madre.
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]