Gobiernos municipales debemos dejar obras hidráulicas que beneficien a futuro: Rodríguez

Atizapán, Méx.- El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, encabezó la Mesa de Trabajo Intermunicipal con los alcaldes  Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, y representantes de Nicolás Romero, y la Comisión del Agua del Estado de México, CAEM, para dar seguimiento a las acciones conjuntas de prevención de inundaciones en la región.

La reunión, celebrada en la Sala de Cabildo, tuvo como objetivo principal evaluar los avances de los acuerdos establecidos y reforzar las estrategias para mitigar los riesgos durante la actual temporada de lluvias, priorizando siempre la seguridad de los habitantes.

Durante su intervención, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas hizo un enérgico llamado a la unidad y al trabajo en equipo, y dijo: “Hoy realmente la infraestructura hídrica que tenemos está rebasada. Debemos cerrar filas como gobiernos municipales y dejar a un lado los colores y las diferencias.

 Tenemos que dejar obras que beneficien a futuro”, y proyectos a largo plazo como el Colector Quetzal, destacó Rodríguez Villegas.

Durante la sesión, se presentaron informes detallados sobre los trabajos realizados, y se hizo especial énfasis sobre el Proyecto del Colector Quetzal.

Sobre este tema, se informó que la empresa Fasal Arquitectos e Ingenieros S.A. de C.V. ya ha iniciado los trabajos del proyecto ejecutivo, con una fecha de término programada para el 15 de diciembre. Este colector es una obra fundamental para mejorar la capacidad de desalojo de aguas pluviales.

También, se habló sobre la planta tratadora “Cumbres del Sol”, tema donde el representante del gobierno de Nicolás Romero informó que el proyecto para la rehabilitación de esta planta ya forma parte del Plan Integral Maestro y será ingresado al programa Prosanear antes del 15 de octubre, para su financiamiento, una acción clave para el saneamiento del Lago de Guadalupe.

Los tres municipios, se comprometieron a continuar con los trabajos de desazolve en coordinación con la CAEM, además de la limpieza de ríos, canales y en la Presa El Ángulo, lo que ha permitido mitigar afectaciones mayores, durante esta temporada de lluvias.

Los alcaldes y representantes acordaron implementar nuevas medidas para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, como el adelantar horarios de Trabajo y se acordó iniciar las labores de limpieza y desazolve a las 7:00 a.m. después de una lluvia intensa para agilizar el retiro de residuos y basura.

También, se propuso la creación de guardias vespertinas y nocturnas en puntos estratégicos para monitorear y realizar retiros preventivos de basura, evitando grandes acumulaciones.

Acordaron que siguiente mesa de trabajo se llevará a cabo el viernes 12 de septiembre a las 10:00 a.m. en el municipio de Nicolás Romero, para dar continuidad a esta importante alianza.