GRILLANDO

De niño y adolescente me tocó ver el momento de esplendor de Petróleos Mexicanos, pues siempre que iba a Ciudad del Carmen, en Campeche, a visitar a mi amada abuela DALILA, era testigo de la riqueza que manejaban aquellos que trabajan en el ramo, de hecho, gracias a la amistad con otros jóvenes, cuyo padre trabaja en PEMEX, me tocaba ir a la zona donde vivían, pues aprovechábamos la alberca para mitigar el enorme calor y ahí, mis ojitos, no dejaban de impresionarse por el lujo que se manejaba.

Mientras que las empresas petroleras florecían a nivel global, en México, a pesar de nuestra enorme riqueza natural, PEMEX vino de más a menos, al grado de ser una enorme carga económica para el pueblo, cuando se supone que debería ser todo lo contrario, lo anterior, por culpa de las malas administraciones y la corrupción que permitió que durante décadas se saqueara y abusara de esta paraestatal.

Ayer, la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM informó que CARLOS TREVIÑO MEDINA, ex director de Petróleos Mexicanos, fue detenido en Estados Unidos y será deportado a México para que se le juzgue por temas de corrupción relacionados con el caso Odebrecht, además de que también solicitará información a PEMEX para conocer si hay contratos ligados a los empresarios RAMÓN ROVIROSA y MARIO ÁVILA, quienes fueron señalados por el gobierno de los Estados Unidos por sobornar a funcionarios de la paraestatal, algo que la autoridad tendrá que investigar y juzgar, pero que para nada me causa extrañeza, pues es la forma en la que han operado a lo largo de tantos años.

Atrás quedó el ideal del expresidente LÁZARO CÁRDENAS, que en 1938 decretó la nacionalización de los bienes de las compañías extranjeras dedicadas a la producción petrolera, pues en ese afán de quitarle nuestra riqueza natural a los extranjeros, se les entregó a mexicanos bandidos que lejos de hacer brillar a PEMEX, lo han condenado a ser una empresa en quiebra, que mucho nos cuesta y que poca riqueza ha generado a favor del pueblo.

Se supone que la responsabilidad de PEMEX para producir, transportar, refinar y comercializar el petróleo y el gas natural de nuestro país, debe ser en beneficio del país, sin embargo, llevamos décadas donde el robo y saqueo es evidente, donde unos cuantos son los únicos que se han beneficiado sin importar que en sus fechorías y corrupción estén dañando a nuestra nación, algo que no puede seguir así y por ello, esperamos que esta investigación que anunció la mandataria nacional, sea la punta de lanza que permita curar la enorme podredumbre que impera en la paraestatal.

LA GRÁFICA DE HOY

Es de la mesa de diálogo que sostuvo la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, PATRICIA ZARZA con la asamblea de Gastronomía “El Rosedal” y donde se acordó la entrega de instalaciones para el próximo lunes 18 de agosto para que inicie el semestre 2025-B, una noticia positiva para la educación universitaria a la que le urge regresar a la normalidad para que las y los estudiantes puedan retomar sus estudios.

La rectora ZARZA DELGADO, reconoció el trabajo de los estudiantes y reiteró su compromiso de seguir atendiendo las necesidades de la comunidad universitaria de este espacio educativo, un trabajo que se tendrá que hacer en unidad entre autoridades universitarias, administrativos, docentes y principalmente, el alumnado.

Ojalá que esta sea la constante para ir destrabando el paro universitario, que en otros espacios educativos se ha tornado extraño, pues pareciera que los intereses de las mayorías ya no son representados y solo importa el capricho personal de unos cuantos, que están respondiendo a intereses lejanos a la educación y a fortalecer a nuestra Alma Mater.

Por lo pronto, bien por la rectora PATRICIA ZARZA que ha ido liberando espacios, una tarea complicada y que es histórica, pues ningún rector se había enfrentado a este complicado reto que se deberá superar para que todas y todos regresemos más fuertes que nunca a las aulas y nos enfoquemos en el principal objetivo de la UAEMéx, que es formar y forjar estudiantes con la capacidad de afrontar de forma profesional los retos de la actualidad en el estado y el país.

Y VA DE CUENTO

En la Ciudad de México, DIEGO ALVARADO, vivía en un departamento con Karla, pero ante los ojos de su familia, sólo compartían el apartamento como amigos.

Un día, DIEGO invita a su madre a cenar a su departamento. Durante la cena, la madre no pudo evitar reparar en lo hermosa que era Karla. Durante mucho tiempo había tenido sospechas de que su hijo sostenía una relación con ella y, al verla, la sospecha se acrecentó. En el transcurso de la velada, mientras observaba el modo en que los dos se comportaban, se preguntó si estarían acostándose y leyendo a su madre, DIEGO dijo: Mamá, sé lo que estás pensando, pero te aseguro que Karla y yo sólo somos compañeros de departamento.

Aproximadamente una semana después, Karla le comentó a DIEGO que, desde el día en que su madre vino a cenar, no encontraba el cucharón grande de plata para servir sopa, por lo que le contestó que, conociendo a su madre, dudaba que ella se lo hubiese llevado, pero que le escribiría por lo que le puso lo siguiente en su WhatsApp: Querida mamá: No estoy diciendo que tú tomaras el cucharón de plata para servir sopa; tampoco estoy diciendo que no lo hicieras, pero el hecho es que éste ha desaparecido desde que tú viniste a cenar a mi apartamento. Con todo cariño, tu hijo DIEGO.

Por la noche, la madre le responde: Querido hijo: No estoy diciéndote que te acuestas con Karla o que no te acuestas con Karla, pero el hecho es que, si Karla se acostara en su propia cama, ya habría encontrado el cucharón de plata para servir sopa que puse bajo sus sábanas. Con todo cariño, mamá.

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]