
Clausura PROFEPA obras sin autorización en Valle de Bravo
- Laura Velásquez Ramírez
- 14 agosto, 2025
- Municipios
- EdoMéx, Obras, PROFEPA, Valle de Bravo
- 0 Comments
Valle de Bravo, Méx.- Por realizar actividades de construcción y remoción de vegetación sin contar con la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró dos obras en el fraccionamiento Rancho Avándaro, en Valle de Bravo.
De acuerdo con la dependencia, el 7 de agosto pasado, personal de la PROFEPA encontró en el lugar la remoción de vegetación, lo que afectó árboles, arbustos y hierbas, en el lugar había un terraplén para la construcción de una casa en una superficie aproximada de mil metros cuadrados (m2). La casa que se construía a base de tabique, cemento, varilla y madera dentro de un bosque de pino.
En tanto, el 8 de agosto, acudieron al mismo rancho, pero en otra coordenada, y observaron la construcción de una casa habitación de tabique y block en una superficie de mil metros cuadrados (m2), para lo cual se removió vegetación arbustiva y herbácea.
En ambas visitas constataron que los responsables no presentaban la autorización para el cambio de uso de suelo. Por lo que colocaron sellos de clausura total temporal como medida de seguridad y se inició el procedimiento administrativo correspondiente para determinar las sanciones aplicables.
Cabe destacar que el Área de Protección de Recursos Naturales Zona Protectora Forestal de los Terrenos Constitutivos de las Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, en la que se ubican los predios tiene una superficie de más de 140 mil hectáreas y cumple funciones esenciales como el abastecimiento de agua, la conservación de bosques y el mantenimiento de corredores biológicos que favorecen la conectividad de los ecosistemas.