
GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 10 agosto, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Ayer tocó rodada en motocicleta hasta Puente de Ixtla en el Estado de Morelos con mis amigos de Widows Sons, momentos especiales y de adrenalina gracias a esa magia de homologar la maquina y al humano para disfrutar del aire, los olores, la naturaleza y la emoción que demandas de todos tus sentidos para llegar con bien a tu destino.
Sin embargo, esa emoción se aplica al doble por el lamentable estado en el que se encuentran las carreteras, pues sin importar que sean de cuota, están llenas de baches, hoyos y trampas mortales, una lástima, pues así están nuestras calles, avenidas y todos los lugares por los que circulamos, algo que no solo afecta el patrimonio, sino que pone en peligro la vida de las personas.
Hace unos meses el titular de la Junta de Caminos del Estado de México, MARIO ARIEL JUÁREZ RODRÍGUEZ, señaló que el setenta por ciento de las carreteras a cargo de su dependencia se encuentran en malas condiciones, con baches y deterioros que impiden la libre circulación de vehículos, es decir, unos 3,220 kilómetros que están de la fregada y más con la temporada de lluvias que agrava este problema.
Es lamentable que algo tan básico como el poder transportarse de un lugar a otro no se pueda realizar con normalidad, ya que nuestras carreteras y vialidades son campos minados, lo cual refleja una mala aplicación de recursos, mala calidad en las obras y una enorme corrupción que está a los ojos de todos.
De lujo poder rodar con mis hermanos, pero algo normal representa un enorme peligro, pues un bache, un hoyo, una coladera abierta o un pavimento en malas condiciones, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que maneja una motocicleta, una bicicleta o un transporte similar, algo que pareciera no comprenden las autoridades, pues si lo hicieran tendríamos vialidades dignas, de ahí el llamado para que este problema se atienda y lo podamos palpar, pues de nada sirve el discurso y las cifras “coquetas” cuando en los hechos y en la realidad nuestras vías de comunicación son una verdadera porquería.
LA GRÁFICA DE HOY
Es de una imagen que se hizo viral rápidamente, pues lamentablemente corresponde al accidente provocado por la imprudencia de uno de los chóferes que dan el servicio para acceder a las lagunas del volcán Xinantecátl y que se desbarrancó más de cincuenta metros provocando una lamentable tragedia que deja como saldo más de una decena de heridos, algunos de gravedad.
No es la primera vez que esta mafia transportista provoca una tragedia, pues justificándose en que son ejidatarios y que los recursos son para el mantenimiento del Nevado de Toluca, han hecho una mafia para que la gente tenga acceso a este importante escenario natural, ya que desde el parque de Los Venados inician los cobros exagerados y sus condiciones absurdas para poder subir al volcán.
Precisamente el invierno pasado acudí con mi hija VICTORIA para disfrutar de la nieve y desde que estos cafres te suben a sus camionetas, que son una chatarra sin las condiciones para transportar personas, empieza el abuso, pues todos tienen que viajar apretados, pero el punto crítico fue cuando el chofer empezó a manejar como un verdadero idiota, por lo que le exigí que bajara la velocidad y garantizara la seguridad de quienes veníamos en su vehículo, petición que fue contestada con groserías.
Al final esta mafia así ha operado con la aprobación de las autoridades, algo que no puede continuar, pues ya no solo es el abuso, sino la imprudencia que nuevamente provoca una tragedia, algo que insisto, ya ha pasado y por lo que se debe poner un alto, pues si van a ofrecer el servicio de transporte deben garantizar la seguridad y la calidad.
Ayer tuvieron que llegar los elementos de la Cruz Roja y del Servicio de Urgencias del Estado de México para prestar auxilio a los lesionados, todo por esta mafia que por sus pantalones te cobra desde los 50 hasta los 100 pesos por persona en temporada alta, algo que se debe cancelar de inmediato y donde las autoridades deben poner orden, pues su tolerancia lo único que ha provocado es el abuso de estos cafres a los que les vale madre la seguridad de la gente, por lo que esperamos que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México deslinde las responsabilidades correspondientes y los culpables de este accidente paguen, no como la vez pasada, donde en un accidente similar, salieron libres y sin pagar un solo peso a los afectados por su imprudencia.

Y VA DE CUENTO
En una conocía colonia de Toluca, un vecino se acerca a LAUTARO PIRIZ y le dice: ¡A ver si cuando hace el amor con su mujer, al menos cierra la ventana!
LAUTY, intrigado, le pregunta: ¿Por qué me dice eso?
Y el vecino le responde: Porque ayer usted estaba teniendo sexo salvaje y las cortinas estaban abiertas…. Los vecinos se juntaron a mirar y aplaudieron. Pero cuando se dio cuenta cerraron las cortinas y ventanas y el respetable que observaba se enojó.
A lo que LAUTY responde: Pos que se jodan los mirones. Además, que no chinguen, yo no estuve ayer en casa….
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]