La justicia no puede ser indiferente ante la degradación del entorno: Díaz

Toluca, Méx.- “La justicia no puede ser indiferente ante la degradación del entorno, ni ajena al sufrimiento de los seres sintientes”, señaló el presidente del Poder Judicial mexiquense, Fernando Díaz Juárez, al inaugurar el Foro “La intervención de los órganos jurisdiccionales en temas ambientales y de protección a seres sintientes en el Estado de México”.

Quién dijo que, se requiere de una judicatura que no solo resuelva conflictos, sino que transforme realidades, con decisiones valientes, humanas y sostenibles.

Ante ello, dijo que Poder Judicial ha integrado en su Plan de Desarrollo Institucional una perspectiva que coloca a las personas y, por extensión, a todo ser vivo en el centro de la labor jurisdiccional, como un compromiso ético y legal asumido con plena convicción.

Ante la presencia de Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que la justicia ambiental, como toda causa verdaderamente noble, no puede abordarse desde la fragmentación; exige acción coordinada entre los Poderes del Estado y la participación activa de la ciudadanía.

Díaz Juárez, dijo que participaron más de 400 personas, de manera presencial y virtual y eso refrenda la determinación del Poder Judicial de colaborar en el diseño e implementación de políticas, programas y estrategias orientadas a la conservación del entorno, la mejora ambiental y el respeto hacia todos los seres sintientes.

Y el evento de reforzó con la firma del convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible estatal, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo conjunto para seguir consolidando un modelo de justicia que adopte con decisión los principios de dignidad, sostenibilidad, solidaridad y empatía entre generaciones.

Mientras que, la secretaria Rubio Arronis destacó la relevancia de unir esfuerzos para transparentar el actuar jurisdiccional en esta materia.

Y que los intercambios de este Foro permiten fortalecer el marco legal ambiental del Estado de México gracias a la experiencia de las y los ponentes, quienes aportan herramientas valiosas para proteger, conservar e impulsar el derecho a un entorno sano: “La justicia es la voz de los que no pueden hablar”, afirmó.

Por su parte, el Consejero José Castillo Ambriz, expuso que, en México por la falta de cultura ambiental, los animales siguen siendo víctimas de maltrato, crueldad, abandono, dolor y sufrimiento, y muchas veces se les considera meros objetos de posesión, y llamó a fomentar una cultura de respeto, empatía y consideración hacia los seres sintientes, y a fortalecer los marcos legales que garanticen su cuidado, atención y un trato digno.

Cabe mencionar que se llevó a cabo la conferencia, “Hacia un sistema de justicia construido en las leyes de la naturaleza”, impartida por Alejandra Rabasa Salinas, Titular de la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.