
GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 5 agosto, 2025
- Columnas
- 0 Comments
La primera vez que vi un plantío de marihuana fue en una caminata que hice a través del bosque con mi amigo de los scouts MIGUEL, una ruta que iniciaba en Milpa Alta, pasaba por Morelos y concluía en Lagunas de Zempoala, un recorrido de tres días con un impermeable, un mapa topográfico (pues no había celulares), una brújula y mi fiel cuchillo que me ayudaba en esos retos de sobrevivencia.
El último día, cuando atravesábamos la zona más complicada del bosque para dirigirnos a las lagunas de Zempoala, entramos a un plantío de marihuana, donde de inmediato llegó un campesino con una escopeta y nos pidió que nos saliéramos del mismo, algo que hicimos de inmediato, después de disculparnos, y explicarle que no habíamos desviado un poco de la ruta, una experiencia, que en la actualidad no creo que se pueda vivir igual ante la violencia y la crueldad con la que operan los cárteles de la droga, que se han convertido en el principal cáncer de nuestro querido México.
El atentado y asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República, ERNESTO VÁZQUEZ REYNA, en Tamaulipas, una vez más, es un claro mensaje del crimen organizado y su poder, un desafío al Estado Mexicano que no puede seguir permitiendo este tipo de excesos y que violan todo Código, incluso el de los criminales, un escenario complicado para nuestro país que no merece seguir viviendo de esa manera.
A plena luz del día y en una de las principales avenidas de Ciudad Reynosa el crimen hizo sentir su poder, tal como sucede a lo largo y ancho de todo México donde pareciera que los malos son más fuertes que nuestras leyes, instituciones y autoridad, un atentado contra el Estado de Derecho, que es fundamental si deseamos evolucionar como nación.
México no se puede seguir tiñendo de rojo, la sangre de su pueblo noble y trabajador, por ninguna razón puede ser el botín de los criminales, que durante las últimas décadas se han fortalecido por la ineficiencia de las autoridades, que se pinten del color que sea, han sido cómplices de esta crisis que convulsionan la paz, la seguridad y el orden, aspectos básicos para llevar una vida digna y de calidad.
A casi un año de gobierno de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, ojalá exista un parte de aguas para que realmente se le haga frente al crimen organizado y que estos cárteles no puedan seguir operando con impunidad, de lo contrario, el presente y el futuro de nuestro amado México, simplemente y sencillamente, estará condenado.
LA GRÁFICA DE HOY
Es del partido de mi querido Toluca que ayer logró una importante victoria ante el New York City FC, por 2 goles a 1 y, con ello, ser aspirante a calificar a la siguiente ronda de la Leagues Cup, este torneo que, aunque no nos guste a muchos, ya es oficial y una gran oportunidad para que trascienda el equipo mexiquense.
Los jugadores gringos se fueron arriba en el marcador cuando el partido iniciaba a través de ALONSO MARTÍNEZ, sin embargo, los escarlatas sabían que la victoria era fundamental para seguir con vida en este torneo y afortunadamente aparecieron JESÚS ÁNGULO y PAULINHO, quienes dieron la vuelta al marcador, de la mano de la actuación de sus compañeros que también lo hicieron bien.
Hace unos días, los jugadores del Toluca recibieron la visita del dueño del equipo don VALENTÍN DIEZ, un mensaje importante, pues al patrón le importa esta copa y que su equipo trascienda de forma internacional, de ahí que esperemos que los resultados se den y el próximo jueves se concrete la calificación a cuartos de final que se jugarán el 19 y 20 de agosto.
Por lo pronto, un reconocimiento a nuestros Diablos que de 9 puntos lograron 8, que tuvieron una primera ronda y que prácticamente lograron la calificación, por lo que esperemos que las cosas se den y sigamos viendo al campeón de México metiéndole goles a los gringos para beneplácito de su afición y en especial, de nuestros paisanos escarlatas que se han hecho presentes en los estadios, demostrando que el Toluca es grande más allá de lo que digan las televisoras y unos cuantos a los que les gusta vender popularidad y no futbol.

Y VA DE CUENTO
Estaban dos amigas tomando un café, cuando una de ellas le dice a la otra: Tengo meses de no acostarme con un hombre, nadie quiere estar conmigo porque aquello me huele a cebolla.
Y su amiga le contesta: No te preocupes, yo tengo un amigo que no tiene olfato y no tendrás problemas.
Entonces los presenta, se toman unas copas en un bar y se van a la cama, donde el chico, de nombre ULISES URBINA, le dice: ¡Carajo, hermosa! Te huele mucho a cebolla…
La chica, sorprendida le dice: Pero, ¿cómo sabes tú eso si no tienes olfato?
A lo que ULY le contesta: Eso ya lo sé, pero los pinches ojos no dejan de llorarme…
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]