Ofrecen asesoría y apoyo técnico a Toluca para combatir baches

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El gobierno federal alista el relanzamiento del programa Bachetón en el oriente del Estado de México, con el objetivo de atender una de las principales demandas ciudadanas: el bacheo de vialidades, no obstante, se brindará asesoría técnica a municipios como Toluca para fortalecer sus acciones locales contra los daños en la carpeta asfáltica, solo basta con que realicen su petición.

El gobierno federal destacó que existen soluciones accesibles para los gobiernos municipales, como la adquisición de maquinaria especializada para el bacheo, cuyo costo ronda los dos millones de pesos. Aunque esta inversión es elevada de manera individual, se subrayó que es viable para administraciones locales como la de Toluca, especialmente si se coordinan con instancias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Debido a que el oriente del Estado de México recibirá un respaldo especial, dada su condición histórica como una de las zonas de mayor pobreza urbana del país, el gobierno federal solo tiene responsabilidad directa en las carreteras federales, por lo que exhortó a los gobiernos estatales y municipales a asumir su parte del compromiso para lograr una solución integral.

El segundo banderazo del programa Bachetón está previsto una vez que finalice la temporada de lluvias, que ha sido especialmente intensa este año, provocando que muchas reparaciones realizadas se deterioren rápidamente.

Con esta estrategia, el gobierno federal busca articular esfuerzos con los estados y municipios para atender el rezago en infraestructura urbana, particularmente en zonas con alta demanda social, como el Valle de México.