
EL VALLE DEPORTIVO
- Pedro Eric Fuentes López
- 4 agosto, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Pedro Eric Fuentes López
La actividad física -sea cual sea- no solo es la clave más importante para un cuerpo saludable, es la base de una actividad intelectual, dinámica y creativa. John F. Kennedy
Es cierto que el balompié es uno de los fenómenos socio-deportivos más importantes del mundo entero, en donde en múltiples sociedades tiene hasta tintes de religión y en otras más, ocupa la mayor parte de atención por encima de otras aristas. Eso no es tan malo como parece, lo que sí, es el cómo lo interpretan y qué hacen con ello. Los puristas indican que es el mejor deporte del orbe y no lo niego, pero también es cierto que existen cientos de opciones en el valle deportivo como para que solamente una disciplina consuma toda nuestra atención, el ejemplo es claro con la dichosa y oportunista competencia estadounidense denominada Leagues Cup, donde los equipos de la unión americana miden fuerzas contra las escuadras del futbol mexicano, con los de la Liga MX. Nuevo formato que incluye ley mordaza para quienes están inmersos con la clara consigna de evitar hacer un desdén y/o un mal comentario, porque prácticamente es atentar contra la competencia y sus creadores. O sea! ahora resulta que los mesías de este torneo, se blindan para que no reciban ni quejas ni tengan traumas y según para ellos que todo sea color de rosa. La situación es sencilla y hay que señalarla como es, este torneo es una afectación en lo deportivo para -al menos- el fut de México, porque se detiene la liga y se tiene que cumplir con un contrato que implica millones de dólares; para los de la MLS es un factor a favor porque llaman a más aficionados a sus arcas, aunque dicho sea de paso, tampoco es que este siendo efectivo esto y, si lo que quieren es más afición en las gradas, ah para eso los paisanos y los latinoamericanos nos pintamos solos y asisten en gran cantidad. Conclusión: competencia que genera carretada de dólares, gana -aparentemente- más afición y genera -lastimosamente- morbo deportivo entre saber qué liga es mejor hoy en día. De ahí a lo magnífico que podría ser un resultado favorable para los nuestros, hay un abismo de distancia y por favor, por piedad, no les crean nada! porque como dijera Marshall McLuhan: “el medio es el mensaje”…
En mejor Valle Deportivo y en algo que si debemos darle la real dimensión, es lo realizado por el sector del deporte acuático de nuestro país en tierras lejanas, allá en Singapur, en lo que fue el Campeonato Mundial de deportes acuáticos, donde la consigna no solamente era realizar presencia, sino cosechar medallas y elevar la calidad de la especialidad, situación que sí surtió efecto y vaya manera de hacerlo. Para entender un poco de esto, el análisis comparativo tiene que ser con lo conseguido en Fukuoka en el 2023, donde el logro de 6 medallas era para superar. Y hoy, lo consiguieron. De 2500 atletas que acudieron y compitieron en 71 eventos posibles, México se ubicó finalmente en el sitio 12 junto a Japón, o sea -vayan checando el dato eh- pero los clavadistas mexicanos cosecharon 1 oro, en la figura -grande por cierto- de Osmar Olvera, 4 platas y 2 bronces. En esto, figuras como Gaby Agundez, Randall Willars, Diego Villalobos, María Fernanda Arellano, Itzamary González, entre otros, resaltaron por la calidad de su trabajo, esfuerzo, tenacidad y dedicación.
China se alza con el primer lugar con 37 metales de cuales 15 fueron de oro, le siguió Australia con 28 y de esos 13 oro y el tercer sitio fue para USA que alcanzó 32 medallas, con 10 oros. Total que esto tiene dos connotaciones. 1.- México aspira siempre en está disciplina a ser protagonista con la evolución natural de las generaciones que brindan mejores resultados con base en una buena ejecución de trabajo bien construido. 2.- Del fucho, insisto, no es que sea malo -que no lo es- sino que basta ver las posiciones para ver que la mediocridad sigue siendo el mejor resultado para tal efecto. Pero como siempre y estoy en lo cierto, para mí seguirá siendo su opinión la mejor opción, pero porfa, no se dejen engañar y mucho menos de los porristas…
Pásenla bien!!!