Israel bloquea más de 22 mil camiones de ayuda humanitaria en Gaza

Gaza.– El Gobierno de Gaza, controlado por Hamas, denunció este domingo que Israel mantiene bloqueada la entrada de más de 22 mil camiones de ayuda humanitaria en los pasos fronterizos del enclave palestino, agravando una crisis alimentaria extrema que, según la ONU, ya amenaza con una “hambre generalizada” a la población civil.

En un comunicado, el gobierno gazatí aseguró que la mayoría de los camiones retenidos contienen suministros de organizaciones internacionales y multilaterales, y acusó a Israel de impedir deliberadamente su ingreso como parte de una política sistemática de “ingeniería del hambre, el bloqueo y el caos”.

“Condenamos en los términos más enérgicos la continuación del bloqueo, el hambre a los civiles y la retención de la ayuda, considerándolo un crimen de guerra completo que viola todas las normas y tratados internacionales”, sostuvo el documento.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) apoyo para proporcionar alimentos y atención médica a los rehenes israelíes que permanecen detenidos en Gaza desde el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, que dejó 1,219 muertos —la mayoría civiles— y 251 personas secuestradas, de las cuales 49 permanecen cautivas y 27 habrían fallecido, según el ejército israelí.

La conversación entre Netanyahu y Julian Larison, jefe de la delegación del CICR en la región, ocurrió luego de que Hamas y la Yihad Islámica publicaran videos de dos rehenes, Rom Braslavski y Evyatar David, visiblemente debilitados y demacrados. Las imágenes, calificadas como “espantosas” por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, han reavivado en Israel el clamor social para alcanzar un acuerdo de liberación.

Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en Tel Aviv, exigiendo al gobierno priorizar el retorno de los rehenes.En respuesta a la solicitud israelí, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al-Qassam, afirmó estar dispuesto a responder “positivamente” al CICR, pero puso como condición la apertura de corredores humanitarios para el ingreso de alimentos y medicinas.

“No privamos deliberadamente a los prisioneros de comida, pero ellos comen lo que nuestros combatientes y todo nuestro pueblo come”, declaró el grupo, advirtiendo que los rehenes “no recibirán ningún trato de favor mientras continúe el bloqueo y la política del hambre”.

Por su parte, el CICR expresó su “profunda consternación” ante los videos y reiteró que “esta situación desastrosa debe terminar”, aunque evitó hacer más comentarios por el momentoEl primer ministro alemán, Friedrich Merz, también se dijo “horrorizado” por las imágenes, pero instó a Israel a mantener el flujo de ayuda humanitaria a Gaza y no responder “al cinismo de Hamas” con medidas que afecten a la población civil.

Pese a que en mayo Israel levantó el bloqueo humanitario total que había impuesto en marzo, las organizaciones internacionales aseguran que el volumen de ayuda que se permite ingresar sigue siendo muy limitado e insuficiente para cubrir las necesidades básicas de más de dos millones de habitantes.

La situación en Gaza sigue deteriorándose a medida que se prolonga la guerra, iniciada tras el ataque del 7 de octubre. La combinación de bloqueo, ataques constantes, escasez de suministros y destrucción de infraestructura mantiene al enclave en el borde del colapso humanitario.

Tags: