DEBATE

Por Roberto Desachy Severino
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Presidentes municipales, con la soga al cuello: Casi 300 expedientes de investigación
El gobernador Alejandro Armenta Mier se muestra insistente, reiterativo en que su gestión es respetuosa de la autonomía municipal y los ediles, pero que no será cómplice de omisiones ni corrupción.
Y el pasado 30 de julio, la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, mandó un claro ultimátum al enfatizar que los ex alcaldes deben solventar sus cuentas públicas de los años 2018 al 2022 ante la Auditoría Superior del Estado (ASE): https://desdepuebla.com/2025/07/30/cero-complacencias-a-expresidentes-deben-solventar-cuentas-ante-ase-afirma-laura-artemisa/.

Incluso, dos días después, insistió en que los ex presidentes municipales de los períodos 2018-2022 deben responder las observaciones de la ASE, ya que “no hay persecución, pero tampoco impunidad y la ley se aplicará a todos, sin distinciones”: https://desdepuebla.com/2025/08/01/cuentas-publicas-sin-persecucion-pero-sin-impunidad-advierte-laura-artemisa-a-presidentes-municipales/

La instancia fiscalizadora de la entidad acumula 296 investigaciones con observaciones por probables anomalías de alcaldes entre los años 2018 y 2022:

2018: 0 ex presidentes municipales
2019: 19 ex ediles bajo indagatoria
2020: 87 ex alcaldes sin comprobar la correcta utilización de los recursos públicos
2021: 143 munícipes bajo la lupa
2022: 47 investigación por probables daños patrimoniales

EL RELOJ AVANZA Y SE LES ACABA EL TIEMPO

Se equivocan garrafalmente los presidentes municipales pasados o reelectos que se creen seguros e impunes por haber apoyado la campaña del actual gobernador, tener una buena relación con el “Choco Parra” o creerse cercanos a la lideresa de la actual Legislatura. El reloj avanza, se les acaba el tiempo para contestar a los pliegos de observaciones y/o cargos de la ASE.

Alrededor del 20 de este mes vence el plazo, para que respondan por los millones de pesos ejercidos en sus gestiones y cumplir con la ley:
El reporte semestral tiene como base lo establecido en el artículo 61 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior.
-La Auditoría Superior del Estado hace la entrega de los informes de resultados al Congreso del Estado a través de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y posteriormente se hace el reporte de las observaciones y acciones en materia de fiscalización.

-Después de la entrega y revisión de los informes individuales, así como de la notificación a las entidades fiscalizadas, estas tienen la oportunidad de generar aclaraciones, solventaciones o consideraciones (son las justificaciones correspondientes a los resultados que se emitieron).
-A partir de ello se genera un dictamen técnico y después se inicia un proceso jurídico con solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones, recomendaciones derivadas de auditorías de cumplimiento financiero, recomendaciones derivadas de auditorías de desempeño y promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

LA LEY QUE VARIOS ALCALDES SE NIEGAN A CUMPLIR Y QUE MUY PRONTO PODRÍA CONVERTIRLOS EN PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

Sin excepción, todos los que se convierten en ediles juran obedecer y hacer cumplir el estado de derecho, pero –como ya se precisó- el Congreso local tiene cerca de 300 expedientes que muy pronto podrían demostrar que varios decidieron NO respetar sus propias palabras. En este caso, se trata del artículo 61 de la ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior:
La Auditoría Superior informará al Congreso del Estado por conducto de la Comisión, del estado que guarda la solventación de observaciones a las Entidades Fiscalizadas, respecto a cada uno de los Informes Individuales que se deriven de las funciones de fiscalización.

Para tal efecto, el reporte a que se refiere este artículo será semestral y deberá ser presentado durante los primeros cinco días hábiles de los meses de junio y diciembre de cada año, con los datos disponibles al cierre del primer y tercer trimestres del año, respectivamente.

Los reportes incluirán invariablemente los montos efectivamente resarcidos a la Hacienda Pública estatal o municipal o al patrimonio de las Entidades Fiscalizadas, derivados de la fiscalización de las Cuentas Públicas y en un apartado especial, la atención a las recomendaciones, así como el estado que guarden las denuncias penales presentadas y los procedimientos de responsabilidad administrativa promovidos, y en su caso, la demás información que la Auditoría Superior considere relevante.

Los reportes deberán publicarse en la página de Internet de la Auditoría Superior en la misma fecha en que sea presentado al Congreso del Estado, en formato de datos abiertos conforme a lo establecido en la legislación aplicable en materia de transparencia y acceso a la información pública y se mantendrá de manera permanente en la página en Internet.

Tic toc, tic toc, tic toc, el reloj avanza, el tiempo se les acaba y apuesto doble contra sencillo que muchos ex ediles y algunos reelectos no saben que sus sueños de poder y riqueza están cerca de la guillotina y, en lugar de ello, están a punto de enfrentar procesos penales y/o volverse prófugos de la justicia: https://desdepuebla.com/2025/05/11/con-observaciones-por-casi-323-millones-de-pesos-auditoria-superior-del-estado-exhibe-corrupcion-y-pesima-administracion-de-mundo-tlatehui-en-san-andres-cholula/