Promueve IMSS EdoMéx Oriente caminatas familiares para evitar el sedentarismo

Tlalnepantla, Méx.- Durante este periodo vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente recomienda a las madres y padres de familia convivir activamente con sus hijas e hijos mediante caminatas diarias de al menos 30 minutos, acompañadas de buena hidratación, como parte de un estilo de vida saludable.

La coordinadora auxiliar de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud, doctora Trinidad Sánchez Ramírez, comentó que caminar diariamente ayuda a combatir el sedentarismo, mejora la calidad de vida y favorece la circulación sanguínea, lo que contribuye a una mejor oxigenación y bienestar general.

Explicó que el hábito de caminar es especialmente benéfico para personas adultas mayores, ya que fortalece piernas y reduce el riesgo de caídas, así como para quienes padecen várices, pues favorece la correcta circulación sanguínea.

Indicó que caminar solo puede considerarse ejercicio cuando representa un esfuerzo físico deliberado. Por ello, recomendó regular la frecuencia e intensidad de la actividad con base en la condición física de cada persona, a fin de evitar sobreesfuerzos que puedan afectar la salud.

Sánchez Ramírez agregó que caminar como parte de las actividades cotidianas —como ir al trabajo o al mercado— también es válido, pero recomendó hacerlo con postura adecuada para evitar lesiones musculares o articulares. Finalmente, invitó a las familias a aprovechar el periodo vacacional para fortalecer la convivencia a través de caminatas al aire libre.

Con estas acciones de promoción, el IMSS Estado de México Oriente reafirma su compromiso con el fomento de estilos de vida saludables, especialmente durante las temporadas vacacionales.