
Invitan a conocer a Cosmo, jirafa macho de un año de edad que habita en el Zoológico de Zacango
- Sergio Nader Ortega
- 30 julio, 2025
- Estado de México
- Cosmo, EdoMéx, Principales, Toluca, Zacango, Zoológico
- 0 Comments
Calimaya, Méx.- En el Parque Ecológico Zacango se encuentra un ejemplar macho de jirafa reticulada; se trata de Cosmo, quien llegó el pasado 1 de julio como parte de las acciones de conservación y bienestar que realiza el Gobierno del Estado de México.
La jirafa macho Cosmo, tiene poco más de un año de edad y cuenta con una medida de 3.20 metros de altura. Viene de Guadalajara y se encuentra al cuidado de especialistas y médicos veterinarios de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), quienes han acompañado su proceso de adaptación para garantizar su bienestar y salud.
En entrevista, el médico veterinario Huitzilihuitl Barrera Manzano, informó que desde que llegó a su nuevo hogar, Cosmo ha sido un animal sumamente sociable con otros, por lo cual no se mantiene encerrado, solo en un proceso de cuarentena para revisar que no presente ningún tipo de enfermedad.
Indicó que afortunadamente, Cosmo no se ha visto afectado por el cambio de región y altura, debido a que el equipo veterinario mantiene los cuidados aprovechando que es un animal joven que se adapta mucho mejor al clima del lugar, ya que, como con todos los animales del parque, se tienen precauciones con calentadores en los dormitorios.
Aseguró que esta jirafa se ha ido adaptando a su nueva familia; además que mantiene una buena alimentación, teniendo como alimento favorito las acacias.
Cosmo convive con tres jirafas hembras con las que se busca, en su momento, continuar con la reproducción de la especie en el Estado de México, ya que, entre las prioridades del Parque Ecológico Zacango, destaca el perpetuar la genética de los animales, que lo ha caracterizado como uno de los principales parques en todo México que ha tenido éxito reproductivo de jirafas desde hace mucho tiempo. “Lo que estamos buscando es que se siga perpetuando la especie, pero que sea de una forma también ética y que sea de una forma genéticamente viable también, porque sabemos que las poblaciones de jirafa a nivel mundial han ido disminuyendo, entonces lo que nosotros estamos tratando de hacer es que se perpetúe el germoplasma de las jirafas a nivel mundial”, dijo.
Recordó que el último nacimiento de una jirafa en la entidad fue en el 2018, con un reproductor proveniente de Puebla; por lo que se espera que Cosmo, que aún es una cría de un año con cuatro meses, llegue a su etapa reproductiva hasta los 5 o 6 años de edad.
Barrera Manzano, destacó que la intención es que los mexiquenses y visitantes de otros lugares sigan conociendo esta especie que puede llegar hasta los 35 años de vida, por lo que invitó a visitar el Parque Ecológico Zacango y ver en persona a la jirafa Cosmo, que forma parte de los más de 800 animales de 140 especies distintas que se encuentran en este zoológico ubicado en Calimaya.
