
Sheinbaum continúa negociaciones para evitar nuevos aranceles de E.U.A.
- Fernanda Medina González
- 29 julio, 2025
- Nacional e Internacional
- Aranceles, Claudia Sheinbaum, Estados Unidos, México, Principales
- 0 Comments
Ciudad de México.- A tan solo unos días de que entren en vigor los nuevos aranceles anunciados por el expresidente estadounidense Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno mantiene negociaciones activas con autoridades de Estados Unidos para evitar la imposición de los nuevos gravámenes, programados para el próximo 1 de agosto.
“Todavía estamos en pláticas, esperamos un buen resultado de ellas. Vamos a esperar esta semana al resultado de las negociaciones”, declaró Sheinbaum este lunes durante una conferencia, donde también reveló que el tema fue abordado en una reciente reunión con el embajador estadounidense en México, Ron Johnson, y con congresistas del país vecino. “Platicamos de la política que tenemos, los efectos que tienen los aranceles en la política. Fue una reunión cordial”, aseguró.
Durante la misma conferencia, Sheinbaum respondió a cuestionamientos sobre el retraso en pagos al personal de Canal 11, una situación que ha generado preocupación en el gremio de medios públicos. La mandataria anunció que los depósitos comenzarán este martes 29 de julio, y aseguró que el problema se originó en la modalidad de contratación del personal.
“El retraso que ocurrió en Canal 11 en particular tiene que ver con la forma en que están contratados. Estamos revisando para que no vuelva a suceder, y también sobre cómo fortalecer a los medios públicos para que tengan mejores condiciones”, explicó.
La presidenta adelantó que se realizará una revisión de los contratos por honorarios con el fin de ofrecer prestaciones y condiciones laborales más dignas para los trabajadores de medios estatales. Asimismo, descartó que este tipo de retrasos se deba a una crisis fiscal o falta de recursos. “Claro que no, es falso”, aseveró.
En otro tema, Sheinbaum se dijo entusiasmada por la entrada en funciones de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual iniciará actividades el próximo 1 de septiembre, el mismo día en que la presidenta presentará su primer informe de Gobierno.
“Me da mucho gusto que el 1 de septiembre sea histórico por la nueva Suprema Corte de Justicia”, expresó, y reiteró su respaldo al nuevo titular del Poder Judicial, el ministro presidente Hugo Aguilar, de quien ha dicho sentirse orgullosa.
Sobre su posible asistencia a la toma de protesta de los nuevos ministros, Sheinbaum indicó que su presencia dependerá de si recibe una invitación formal: “Depende si nos invitan”, respondió.
La presidenta concluyó reafirmando su compromiso con la estabilidad económica, la defensa de los intereses nacionales frente a las medidas comerciales externas y la dignificación del trabajo en medios públicos, en lo que calificó como una etapa de transformación y consolidación para el país.