
Por falla en el cableado, suspenden servicio dos estaciones del Metro Línea A
- Eduardo Muñoz
- 29 julio, 2025
- Municipios
- cableado, EdoMéx, estaciones, Línea A, Metro
- 0 Comments
La Paz, Méx.- Ayer martes, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que el tramo Los Reyes-La Paz de la Línea A estaría fuera de servicio por unas horas debido a afectaciones graves en el sistema de catenaria, provocadas por un movimiento geológico inesperado en la zona oriente de la capital. Señaló que el servicio temporal de la Línea sería del Metro Pantitlán a Santa Marta.
Esta situación afectó a miles de pasajeros de al menos 10 municipios del Estado de México, quienes tuvieron que caminar o abordar vehículos diversos para trasladarse a sus destinos.
Adrián Rubalcava Suárez, titular del Metro, señaló que la falla geológica generó una sobretensión en la catenaria, ocasionando su ruptura y una deformación considerable de los postes de soporte, lo que impide operar con seguridad el servicio en dicho tramo.
Informó que personal técnico del Metro mantiene aún trabajos correctivos de emergencia para restablecer la circulación total de la línea. Sin embargo, se confirmó que el servicio no pudo restablecerse al inicio de operaciones de ayer martes en las estaciones Los Reyes y La Paz.
Como medida provisional, el servicio se mantiene activo únicamente entre las estaciones Pantitlán y Santa Marta, en ambos sentidos.
El funcionario subrayó que una falla grave dejó sin servicio a miles de usuarios en plena hora pico, luego de que se rompiera parte del sistema de catenaria -el cableado que alimenta de energía a los trenes-, entre las estaciones Los Reyes y La Paz, como resultado de la falla geológica que cruza el municipio de La Paz y por tanto afecta a las vías de la Línea A.
Cabe destacar que el servicio se interrumpió a las 21:30 horas del domingo, cuando colapsó el sistema de catenaria. Los pasajeros que se dirigían a La Paz tuvieron que descender hacia las vías y dirigirse caminando hasta la estación terminal. Esta falla también afectó desde temprano a miles de usuarios procedentes de La Paz, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Chalco, Tlalmanalco, Texcoco, Valle de Chalco, Amecameca y otros de la zona oriente, quienes al llegar a la terminal La Paz se encontraron con el cierre de las instalaciones.
La afectación se prolongó hasta la noche de ayer martes, ya que miles de pasajeros procedentes de la Ciudad de México debieron utilizar el servicio de camiones de RTP para llegar a sus destinos en la región oriente del estado.
Cabe destacar que el caos vehicular fue intenso en ambos sentidos de la calzada Ignacio Zaragoza, desde la estación Guelatao hasta el puente de La Concordia.
Autoridades del Metro recomendaron a usuarios tomar las previsiones necesarias, utilizar el servicio de autobuses de RTP y estar atentos a los canales oficiales para el restablecimiento del servicio.